La Iglesia de San Nicolás de la Villa presenta una planta de tres naves dispuestas de oeste a este, siendo la central más ancha y alta que las laterales, con una cabecera compuesta por tres capillas rectangulares. Esto supone una diferencia esencial respecto a la tónica general de las Iglesias Fernandinas, donde la cabecera poligonal con contrafuertes al exterior es la nota predominante. Las naves se comunican entre sí por medio de tres grandes arcos apuntados, sustentados por pilares cruciformes con basamentos en mármol de color rojizo. La nave central está cubierta por un espléndido artesonado de madera realizado en 1558, de estructura poligonal y decorado a base de octógonos; por el contrario, las naves laterales están cubiertas por falsas bóvedas de arista góticas, que tapan las techumbres de madera originarias.
A los pies de la nave del evangelio se encuentra el acceso que conduce al interior de la torre, así como la Capilla del Bautismo, un pequeño espacio rectangular al que se accede por dos arcos de medio punto. Se piensa que la capilla pudo realizarse entre 1540 y 1555 por mandato de Don Leopoldo de Austria, ya que sus escudos se encuentran en las enjutas de los arcos de ingreso, perteneciendo las trazas a Hernán Ruiz II el Joven y la decoración a Sebastián de Peñarredonda. La nave termina con dos pequeños tramos de bóvedas de crucería gótica, como sucede en la nave de la epístola.
En la nave de la epístola se encuentran las dependencias de la iglesia, a las que accedemos por una puerta flanqueada por dos columnas dóricas de mármol, que sostienen un frontón triangular partido de bella factura. La portada, de marcado carácter clásico, posee relieves de notable calidad, destacando las representaciones de los “Evangelistas” o la “Anunciación de María“. Hablaremos de estas dependencias en el apartado Altares y Capillas destinado a bienes muebles de este magnífico monumento.
La fachada principal de la Iglesia de San Nicolás de la Villa no se conserva, puesto que fue derruida en el siglo XVIII para construir el coro y abrir una ventana, que luego pasó a ser rosetón, sin embargo, su tracería también fue reformada. Se piensa que pudo responder al esquema habitual de las iglesias del siglo XIII, flanqueada por contrafuertes y una portada de acceso apuntado con arquivoltas molduradas sobre columnillas.
La portada del lado de la epístola sí mantiene su aspecto medieval, y como podemos apreciar responde al esquema típico de las Iglesias Fernandinas, con la peculiaridad de que se halla protegida por un pórtico del siglo XVI, que tapa los restos del más que probable tejaroz sostenido por modillones de rollos tan tradicional en nuestra ciudad. Se cree que el pórtico pudo ser más amplio en un principio, concretamente ocupando parte de lo que hoy es la antesacristía. De planta casi rectangular, se levanta por medio de arcos de medio punto soportados por columnas de fuste liso con capiteles reutilizados, posiblemente de época califal.
La portada del lado del evangelio no conserva su aspecto medieval, se piensa que pudo ser remodelada tras la realización de las obras en la torre, encargándose de su construcción el arquitecto Hernán Ruiz II el Joven, tras finalizar la Capilla del Bautismo. La portada, de estilo plateresco, se caracteriza por su gran sencillez, en la destaca la hornacina del segundo cuerpo que contiene la imagen del santo titular del templo.
La torre fue levantada en 1496 según dice la inscripción que se encuentra en la base de la misma: “Esta torre fue fecha á costa de esta Eclesia en tiempo del papa sexto Alejandro, é de los muy altos Principes Don Fernando e Doña Isabel en tiempo que Granada fué de ellos tomada siendo Obispo Don Iñigo Manrique. Acabóse a XIII de Maio de MCD é XC é VI años en loor de nuestro Señor Jesu Cristo“. Se trata de un ejemplo de gran originalidad en Córdoba, ya que sobre un cuerpo cuadrangular fue levantado un segundo octogonal que, a su vez, fue rematado por un cuerpo de campanas que se añadió en el siglo XVIII.
Si se pregunta qué hacer en Córdoba, le recomendamos visitar las Iglesias Fernandinas contratando una de nuestras visitas guiadas. Allí dedicaremos un capítulo especial a la Iglesia de San Nicolás de la Villa. Elija hacer turismo de calidad con personal cualificado, no lo dude, ArtenCórdoba es la mejor opción.
Texto: J.A.S.C.
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