Las Angustias
Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada.
HISTORIA.
El dato fundamental de esta hermandad es su antigüedad y su constancia, pues es la más veterana de todas y no ha sufrido ninguna interrupción a lo largo de su historia. Además, la cofradía de las Angustias es también la única de la capital cuya imagen titular es obra de Juan de Mesa, quien la talló hace cerca de 380 años. Su antigüedad queda constatada además por la vinculación existente entre el introductor de la práctica del Vía Crucis, San Álvaro de Córdoba, con la propia Virgen de las Angustias. La fundación de la hermandad es anterior al trabajo del imaginero cordobés. Así, fue el 13 de marzo de 1558 cuando un homogéneo grupo formado por 50 cofrades tomó posesión de la Capilla de la Magdalena del Convento de San Agustín y fundó la hermandad. Durante este periodo inicial lo más reseñable es el recibimiento del monarca Felipe II como hermano de la cofradía. El crecimiento fue tal que la junta de gobierno decidió encomendar a Juan de Mesa la talla de Nuestra Señora de las Angustias. El encargo lo hizo el superior fray Alonso de Rojas a través del padre provincial de los Agustinos, bien por su residencia en Sevilla o bien por confiar en su criterio. La titularidad de la imagen fue motivo de disputa entre los hermanos de la cofradía y los frailes agustinos, quienes reclamaron en el siglo XVIII la obra de De Mesa. La cofradía pudo demostrar que los frailes fueron meros intermediarios y que pagaron con dinero de la hermandad, reuniendo con limosnas de los fieles. El importe de las imágenes fue 4.003 reales, según tasación de la Justicia de Sevilla, un esfuerzo considerable para la cofradía.
TEMPLO.
Iglesia de San Agustín. Se trata de una de las iglesias mandadas a construir por Fernando III el Santo tras la reconquista de la ciudad en 1236.
LOS TITULARES.
Nuestra Señora de las Angustias Coronada – [FOTO #1; #2]
Sin duda alguna, la imagen con mayor valor histórico y artístico de la Semana Santa de Córdoba es Nuestra Señora de las Angustias Coronada, obra del artista cordobés Juan de Mesa y Velasco, realizada hacia el año 1627. Consumido por su grave enfermedad, tuberculosis, apuró sus últimos días de vida tallando esta obra maestra de la imaginería barroca española, para su ciudad, como él quería.
Se trata de un grupo escultórico conformado por dos imágenes de talla completa, representando a Cristo muerto en el regazo de su madre, tras descender de la Cruz, que aparece tras ellos.
La Virgen tiene los brazos articulados para facilitar la vestimenta y la colocación del Señor. El pie izquierdo lo apoya en una roca, permitiéndole el juego de rodillas que sirve para apear al Señor. Su rostro, enrojecido, producto del cansancio y el dolor contenidos, exhibe unos ojos entreabiertos de admirable factura, de los que se desprenden cuantiosas lágrimas que resbalan por la suave piel de sus mejillas. Sus cejas, rectas, están dotadas de ínfimas hendiduras en sus contornos que nos muestran un ceño levemente fruncido, pero con enorme elegancia; al igual que sucede en el tratamiento de la boca, entreabierta, con labios de gran fineza y distinción, o la nariz, recta y a la vez ligerísimamente achatada. Mesa supo imprimir de carácter propio a esta dolorosa, muy querida y admirada por el pueblo cordobés.
Al tratar la imagen del Señor, es necesario hacer una pequeña mención a cerca de determinados rasgos anatómicos del mismo. Para ser un grupo de la Piedad realizado al modo tradicional, su torso se encuentra corvado en demasía, sus piernas menos flexionadas de lo normal, ya que deberían caer por su propio peso, y el brazo derecho extendido en vez de desplomarse. Según Don Alberto Villar puede tratarse de un Cristo del Descendimiento, o una escena del Traslado al Sepulcro. Lo cierto es que todo parece apuntar a que Juan de Mesa utilizó una imagen que ya tenía hecha para completar este grupo escultórico.
Destacar, por otra parte, el espléndido tratamiento de las telas en el paño de pureza, anudado en el lado derecho; o su concepción del cabello y barba, a base de finos mechones de pelo dispuestos de manera ondulada.
Su rostro, que pese a estar muerto, confiere un dramatismo extraordinario, caso de sus pupilas, que se dejan ver entre sus entreabiertos ojos, o sus cejas, que parecen reflejar tensión cuando debería predominar serenidad.
HÁBITO NAZARENO.
Túnica negra, cubre rostro negro con orla de raso morada entre dos galones dorados, capa negra con vueltas moradas y cíngulo morado y amarillo con borlas doradas.
INSIGNIAS DESTACADAS.
Magnífico conjunto de insignias con orfebrería en plata, de Díaz Roncero y diseño de Mora Valle. Destacan también la Cruz de Guía (1962), los faroles (1963), las mazas (1965) y la vara de hermano mayor (1964), en cuyo remate se reproduce la imagen del Señor. Otras insignias notables son las bocinas (1957), realizadas en metal plateado por Nieto y Membrillo con paños bordados por las Adoratrices, al igual que los estandartes de las Siete Palabras (1938), el pontificio (1950) y la bandera de la propia hermandad (1962).
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