El Vito: Baile Tradicional Cordobés
Renacimiento de El Vito en Córdoba
El Vito fue considerado, hacia mediados del siglo XX, como el baile tradicional de Córdoba al experimentar su renacimiento en nuestra ciudad.
Según palabras de Manuel Medina González (escritor cordobés), en su libro Coplas al aire, fue la bailaora cordobesa Maruja Cazalla quien hizo renacer El Vito en Córdoba, donde se había olvidado este castizo baile.
Orígenes e influencias de El Vito
En opinión de varios especialistas, el origen de este cante se remonta al siglo XVII. El baile, sin embargo, aparece en el siglo XIX, siendo considerado una derivación de los bailes boleros. Estos fueron producto del intercambio de ideas, movimientos y técnicas entre los maestros de ballet franceses e italianos y los maestros de folclor español durante el último tercio del siglo XVIII y principios del XIX.
Con la llegada del ballet, la ópera y el teatro a España, las grandes compañías europeas difundieron todo lo relacionado con la danza clásica. Esto generó un intercambio entre los métodos de enseñanza de los profesores franceses y españoles, lo que dio origen a la Escuela Bolera, a la cual pertenece El Vito.
Características del baile
El Vito incluye numerosos pasos del toreo, por lo que su vestuario consistía en chaqueta torera, traje corto y sombrero calañés, y se acompañaba del sonido del pandero. Su nombre alude al baile de San Vito, una enfermedad que provocaba movimientos compulsivos e irrefrenables, acorde al carácter animado de esta danza.
Letra tradicional de El Vito
Con el vito viene Con el vito va Con el vito vito viene con el vito vito va. No me mires a la cara que me pongo colorá. Una cordobesa fue a Sevilla a ver los toros y a la mitad del camino la cautivaron los moros. Las solteras son de oro, las casadas son de plata, las viudas son de cobre y las viejas de hojalata. Yo no quiero que me mires que me pongo colorá. Una vieja vale un real y una muchacha dos cuartos, y yo como soy tan pobre me voy a lo más barato. Con el vito vito viene con el vito vito va. Con el vito vito viene con el vito vito va. No me jaga usté cosquillas, que me pongo colorá.
Adaptaciones durante la Guerra Civil Española
Durante la Guerra Civil Española, el bando republicano adaptó la melodía de El Vito con una letra dedicada al Quinto Regimiento, ganando gran popularidad:
Con el Quinto, Quinto, Quinto con el Quinto Regimiento. Madre, yo me voy p'al frente para las líneas de fuego. Madre, yo me voy p'al frente para las líneas de fuego. Anda jaleo, jaleo suena una ametralladora y ya empieza el tiroteo y ya empieza el tiroteo. Anda jaleo, jaleo suena una ametralladora y ya empieza el tiroteo y ya empieza el tiroteo.
El Vito en otras disciplinas
La melodía de El Vito ha sido incluso adaptada al jazz y fue interpretada por el célebre guitarrista Paco de Lucía.
Representación pictórica
El pintor aragonés Francisco de Goya realizó una serie sobre el tipismo español en la que se incluye una representación de El Vito, fechada entre 1824 y 1825. Esta litografía muestra a una mujer bailando rodeada de hombres, constituyendo una imagen alegre de nuestra tierra y de gran interés para el estudio de nuestro folclore.

















Solo quería la canción sin castañuelas
https://youtu.be/j8HYu3s9JCo?si=Ld_47YArBfYgOumG