Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Va llegando la Navidad, y se ve por todas partes: las ciudades iluminadas con miles de bombillas, los comercios con discos de villancicos y las familias ponen el portal de Belén o Nacimiento y llevan a sus casa los tradicionales turrones, alfajores, mazapanes y mantecados, entre otras delicias navideñas. Estas tradiciones tienen orígenes dispares; algunas de ellas ni siquiera estaban relacionadas con la Navidad. Hoy nos centraremos en dos de ellas: los belenes y los villancicos.

Comencemos por el Belén. En al-Ándalus, los mozárabes -cristianos que vivían en territorios gobernados por musulmanes- hacían unas maquetas de ciudad de dulce,  incluso con figurillas. Algunos han visto en esta práctica un posible antecedente de los belenes. Esta costumbre fue adoptada también por los musulmanes, como comentamos en el artículo  Navidad en al-Andalus. Pero, más allá de esta especulación, parece cierto que el origen del Belén, o Nacimiento, está en la Italia del siglo XIV, desde donde se extiende al resto de Europa, en principio como una práctica religiosa que más tarde va llegando a la nobleza europea. A España llega de la mano de Carlos III, que antes de ser coronado rey de España lo era de Nápoles. De allí se trajo el Belén y lo introdujo en la nobleza española.

Esta práctica acabó siendo adoptada también por el pueblo, y progresivamente, los belenes se van haciendo más complicados, con mayor número de figuras que representan auténticas ciudades a diversas escalas. Incluso se añaden representaciones no solo del Nacimiento, sino de otras escenas relacionadas con la Natividad, como la llegada de María y José a Belén, la búsqueda de alojamiento, la Anunciación a los Pastores o la Adoración de los Magos. Muchos hogares optan por su versión más sencilla, el llamado Misterio, que sólo incluye las figuras principales: María, José, el Niño Jesús en un pesebre y el buey y la mula.

Una variedad muy curiosa de estos belenes la encontramos en la localidad cordobesa de Rute, donde una empresa realiza desde hace años un gran Nacimiento de chocolate.

Detalle del Belén de chocolate de Rute de este 2014.
Fuente: Andalucia.org

Otra de nuestras tradiciones más arraigadas son los villancicos, canciones populares de temática navideña.

Los villancicos son formas musicales de la Península Ibérica que tienen su origen en el siglo XV. Eran entonces canciones populares, de ahí su nombre: villancico viene de villanos, es decir, los habitantes de una villa. Su temática pocas veces era religiosa. Antes bien, se cantaban amores, burlas o sucesos.

La estructura musical de estas obras, con estribillo que se cantaba a varias voces, se relaciona directamente con el zejel, una forma poética mozárabe que en al-Ándalus adoptará forma de canción. Estas coplas pasaron o influenciaron la música popular cristiana. Un ejemplo de ello son las cantigas, las coplillas o precisamente, los villancicos.

En el XVI la Iglesia adopta la música como medida evangelizadora, y los villancicos pasan a formar parte de las festividades religiosas que se celebran en las iglesias, entre ellas la Navidad, gozando de gran popularidad en el siglo XVII. Sin embargo, en el siglo XVIII el villancico entra en decadencia, y prácticamente queda relegado a la celebración de la Navidad, llegando incluso a quedar prohibido como parte de la liturgia.

Por esta razón, las canciones navideñas se conocen en España como villancicos. Para terminas, os dejo aquí un vídeo de un Villancico de temática religiosa, compuesto por Antonio de Cabezón en el siglo XVI, uno de los músicos más destacados del Renacimiento español.

[embedplusvideo height=”350″ width=”550″ editlink=”http://bit.ly/1BPOLM8″ standard=”http://www.youtube.com/v/xBA191IZjf4?fs=1″ vars=”ytid=xBA191IZjf4&width=550&height=350&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=” id=”ep3934″ /]

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar