Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Desde hace unos días, y gracias a la labor de investigación de un enamorado de Córdoba, contamos con un nuevo recurso online para conocer mejor nuestra historia más inmediata. Se trata de un trabajo realizado por Ildefonso López durante los cuatro últimos años, en los cuales ha revisado ejemplares del Diario Córdoba publicados entre 1940 y 1978. A partir de ahí, ha recopilado los más interesantes, de temáticas tan variadas como política, arqueología o medio ambiente.

Página de la Biblioteca Municipal donde se puede consultar el archivo.

Página de la Biblioteca Municipal donde se puede consultar el archivo.

No es esta la primera aportación que Ildefonso hace a la historia contemporánea de nuestra ciudad. Desde hace más de 7 años es colaborador de Cordobapedia, la Enciclopedia Libre de Córdoba, y a través de esta plataforma en formato wiki -enciclopedia colaborativa- ha publicado numerosos artículos, entre los que destacan los relacionados con las peñas, la tauromaquia -con numerosas biografías sobre toreros, banderilleros y picadores- o personajes populares.

El proyecto que nos ocupa fue presentado el pasado viernes 6 de marzo. Ahora, lo podemos consultar en la web de la biblioteca municipal, a través del siguiente enlace: http://www.biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/233-diario-cordoba-noticias-varias/1851-diario-cordoba-noticias-varias.html

En la web se nos presentan los más de 30.000 artículos relacionados con Córdoba, agrupados en 78 categorías ordenadas alfabéticamente. Cada categoría contiene un archivo comprimido (en formato zip) en el cual las noticias se ordenan en carpetas de acuerdo a subcategorías.

Por citar un ejemplo de lo que nos podemos encontrar, la categoría arqueología contiene las noticias relacionadas con arqueología prerromana, romana y visigoda, árabe y otros. A su vez, estas subcategorías agrupan los artículos por temas. En este caso, la arqueología árabe contiene artículos relacionados con el Cortijo del Alcaide (publicadas en 1954 y 1962) o con las tumbas califales (1961, 1962 y 1963). Hay mucho más, por supuesto, pero eso ya lo dejamos a la curiosidad de cada uno.

Por último, no quisiera terminar este artículo sin felicitar a Ildefonso por su pasión y agradecerle el tiempo y esfuerzo para compartirla con todos.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar