Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

La capilla de San Antonio es una fundación de la década de 1630. Está situada en el extremo norte del muro oriental, correspondiente a la ampliación realizada por Almanzor a finales del siglo X. 

Localización de la capilla de San Antonio

Se trata de una capilla de planta cuadrangular cubierta con cúpula y linterna, y con acceso por medio de arco de medio punto entre pilastras. La portada la remata un frontón con el escudo del fundador, Fernando Sarmiento. No se conoce el autor, pero la construcción ha sido atribuida a Sebastián Vidal, quien ya era maestro mayor de las obras de la Catedral en estas fechas. Así, intervino en la reforma de la Puerta del Perdón para consolidar la torre y realizó el tabernáculo del retablo mayor, entre otras obras. Vidal también trabajó fuera de la Mezquita Catedral, realizando en la ciudad obras tan conocidas como la capilla del Resucitado de la iglesia de Santa Marina o la fachada de los Trinitarios, entre otras. Como curiosidad, este arquitecto y su hijo Antonio están enterrados ante la capilla. 

Nave oriental de la mezquita-Catedral, en la ampliación de Almanzor. Vista parcial de la portada de la capilla de San Antón
Fuente: maps.google

Las trazas del retablo también han sido atribuidas a este arquitecto. Esta gran máquina, que ocupa el testero este, se compone de banco, un único cuerpo y ático, cuyos registros se decoran con diversas obras pictóricas. La parte central del retablo, en cambio, es una talla en madera que representa al titular de la Capilla.  

Retablo de la capilla de San Antonio de Padua, en la Mezquita-Catedral. Obra atribuida a Sebastián Vidal

Fue este un religioso que ganó fama por su gran sabiduría y sus dotes para la prédica. Nacido Lisboa, Fernando Martim de Bulhões tomó el nombre de Antonio al profesar como franciscano.

En la tradición es muy popular por ser protector de diversas causas, pero sobre todo, en el imaginero popular San Antonio es un santo casamentero, al que encomendarse para encontrar pareja.

Su iconografía más habitual incluye lirios (símbolo de pureza), un libro (símbolo de sus amplios conocimientos) y con el Niño Jesús, ya sea sosteniéndolo o simplemente apareciendo ante él. Esto se debe a un episodio místico en el que, una noche en que estaba rezando, el santo fue visto hablando con el Niño Jesús. A partir del XVI se harán frecuentes las representaciones de San Antonio como un hombre joven, que sostiene sus dos atributos y también al Niño. En el caso de la talla de esta capilla, sólo aparece con el Niño.

San Antonio murió en Padua el 13 de junio de 1231. Por eso, el 13 de junio se celebra su día y por eso hoy hemos querido recordar la capilla que tiene dedicada en la Mezquita Catedral.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar