Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

A escasos metros de la plaza de las Tendillas, en la calle Ángel de Saavedra, se encuentra el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Como otros muchos, es un lugar desapercibido para mucha gente, pero es el lugar que ve nacer numerosos artistas, aunque no lleguen a ser conocidos, ahí se forman grandes músicos y profesores que dedicarán su vida a tan noble disciplina.

Este Conservatorio parte gracias a la “sección de música” que tenía a finales del s.XIX la Escuela Provincial de Bellas Artes, y se constituye en 1902, siendo su fundador y primer director el ilustre compositor cordobés Cipriano Martínez Rücker, por tanto es de los conservatorios más antiguos de España y en 1922 fue de los primeros en conseguir del Estado el reconocimiento oficial de sus enseñanzas, siendo el primero en Andalucía en conseguirlo y tan sólo los de Madrid y Valencia en el resto de España.

Continuó siendo Conservatorio Oficial de Música hasta que en 1942 el Estado le concede el reconocimiento de Conservatorio Profesional, teniendo capacidad administrativa para otorgar las máximas titulaciones, según la legislación vigente, pero seis años después el Ministerio de Educación regula de nuevo las enseñanzas y el funcionamiento de los Conservatorios, alcanzando la figura de Conservatorio Superior de Música, obteniendo con ello el máximo rango académico.

Fuente: wikipedia

Todo esto tuvo como consecuencia un aumento considerable del alumnado, lo que llevo también a un aumento del profesorado y del propio inmueble, añadiendo dos casas contiguas al edificio de la calle Ángel de Saavedra, cuyo origen se remonta al s.XVI y todavía hoy se conserva su preciosa portada plateresca.

Gracias a su magnífico auditorio se han acogido grandes artistas de renombre como Salvatore Accardo, Narciso Yepes, María Oran, Barry Douglas, Javier Perianes, Jean Phillipe Collard, Michel Lethiec o David Ruselly por supuesto el universal y excelente pianista cordobés Rafael Orozco, el cual da nombre al centro, por decisión unánime del claustro, debido a la prematura muerte del artista.

La oferta cultural del Conservatorio de Música es muy amplia y ofrece numerosos eventos como el Festival de Piano Rafael Orozco o Jornadas de Música Contemporánea, si desea disfrutar y escuchar buena música no dude en acercarse a uno de los lugares más emblemáticos de Córdoba.
[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar