Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Esta semana, el 12 de mayo, es la celebración del Solemne Pontifical de la Coronación Canónica de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen del Convento de San Cayetano

Por este motivo, la ciudad de Córdoba, que ya está vestida de gala por sus fiestas, se vuelve a engalanar más, si cabe, ya que el Ayuntamiento adornará varias calles, la torre de la Catedral y la Plaza de las Tendillas con decoración floral, y, además, habrá varias petaladas en su itinerario.

Durante toda la semana hay una serie de actividades y actos, que comenzaron el sábado con la bendición de los estrenos para la Coronación, y continuarán casi hasta final de mes. Aquí os dejamos el listado:

  • 7 de mayo: Traslado de Nuestra Señora del Carmen a la Parroquia de Santa Marina. A las 21 horas.
  • 8 de mayo: Primer día del Triduo de Coronación en la Parroquia de Santa Marina a las 20 horas. Predicado por Mons. D. Braulio Saez García, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Coro: “Escolanía del Colegio Virgen del Carmen” .
  • 9 de mayo: Segundo día del Triduo de Coronación en la Parroquia de Santa Marina a las 20 horas. Predicado por Monseñor D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla. Acompañamiento musical: Mª Carmen Hustado.
  • 10 de mayo: Tercer día del Triduo de Coronación en la Parroquia de Santa Marina a las 20 horas. Predicado por Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. Coro Carmelitano de San Fernando (Cádiz).
  • 10 de mayo: Traslado de Nuestra Señora del Carmen desde la Parroquia de Santa Marina a la Santa Iglesia Catedral. A las 21 horas. Acompañamiento musical: Banda “Mª Santísima de la Esperanza” de Córdoba.
  • 11 de mayo:  Vigilia de la Juventud en la víspera de la Coronación, a las 21 horas, acompañamiento musical “Brotes de Olivo”, en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano).
  • 12 de mayoSolemne Pontifical de Coronación de Nuestra Madre Santísima del Carmen en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, a las 18 horas. Preside la Santa Cátedra el Ilmo. y Rdvmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, acompañado por el General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Rvdo. P. Saverio Cannistrà. Regreso Triunfal a la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano)Acompañamiento musical: en la Cruz de Guía, Banda “Jesús Caído – Fuensanta” de Córdoba y tras el paso de la Virgen, Banda de música “Maestro Tejera” de Sevilla.
  • 19 y 20 de mayo: Besamanos extraordinario de Nuestra Señora del Carmen con motivo de la Coronación.
  • 19 de mayo: Misa de acción de gracias, a cargo de Emncia. Rvdsma. Monseñor Dr. D. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Cayetano.

Los datos más destacados en torno a la Coronación son, por ejemplo, que va a ser la primera vez que entren tantas personas en la Mezquita-Catedral, alrededor de 10000 fieles dentro, unas 8000 sillas y varios centenares quedarán en el Patio de los Naranjos.

El Cortejo Procesional estará formado por todas las Hermandades de Gloria de la ciudad de Córdoba, algunas Hermandades de Penitencia, y algunas más de otras ciudades, como Sevilla, Cádiz, Jaén o Málaga, el Ayuntamiento en pleno, escolta, y además de otros tantos fieles con cirio y más de un centenar de mantillas, es decir, va a ser un desfile histórico en nuestra ciudad, ya que va a ser  uno de los primeros desfiles tan multitudinarios y acompañados de cofradías tan conocidas como el “Abuelo” de Jaén, o el “Carmen del Santo Ángel” de Sevilla.

Acompañará musicalmente las bandas de Jesús Caído-Fuensanta de Córdoba encabezando la procesión y la Banda del Maestro Tejera detrás de la Virgen, que ha seleccionado un exquisito repertorio para esta ocasión.

El Obispo de Córdoba, D. Demetrio estará acompañado de varios obispos españoles y extranjeros, además del General de la Orden que viene desde Roma, y numerosos sacerdotes y religiosos carmelitas descalzos y de otras órdenes.

Para finalizar, a la llegada de la Virgen a su casa, habrá fuegos artificiales y se bendecirá un retablo cerámico, del taller de Antonio Linares de Villamartín.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar