Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Hoy comienza oficialmente la Semana Santa cordobesa, y aunque ya tuvimos un preludio con los Cultos, Conciertos Cofrades, o la procesión de la Hermandad Universitaria, que nos sirvió para “abrir boca”, realmente hoy comienza nuestra Semana Mayor.

Lo primero que hacemos al levantarnos es abrir las ventanas y mirar al cielo esperando que no se nuble y que puedan salir todas las cofradías a la calle. Salimos y contemplamos el ambiente: toda Córdoba sale en busca de la Borriquita, sobre todo los niños ilusionados, algunos ya llevan sus bolas de cera para seguir pidiendo y otros ya han conseguido las primeras hojas de palma, que las esclavinas de la procesión van repartiendo.

La mayoría de la gente, el Domingo de Ramos, se queda a comer en la calle, así que es complicado encontrar mesa en cualquier bar o restaurante ¡todo lleno! así que hay que intentar ir temprano a comer, llevarse bocadillos o volver a casa y comer algo rápido si se quiere ver la salida de la Hermandad del Amor, que abre la tarde del domingo, saliendo su Cruz de Guía a las 15:00 horas, con ella salen sus titulares: el Cristo del AmorJesús del Silencio o María Stma. de la Encarnación.

A continuación, sobre las 16:45 horas, sale la Hermandad de las Penas de Santiago, en la que procesiona una de las tallas más antiguas de nuestra Semana Santa, el Cristo de las Penas, datado en el siglo XIII, y que sin embargo va acompañado de una de las más modernas: María Stma. de la Concepción, realizada en 1987.

Sobre las 17:30 horas comienzan a salir los nazarenos de una de las hermandades con más penitentes de la ciudad: la Hermandad del Rescatado. Una de las características de su estación de penitencia, y que a todo el mundo llama la atención, es el hecho de que la Virgen de la Amargura va delante de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, y la razón es la que apuntábamos antes: la cantidad de penitentes que lleva el Cristo.

Continuamos nuestro recorrido del Domingo de Ramos por la Hermandad del Huerto,  cuya salida es sobre las seis de la tarde de la parroquia de San Francisco y San Eulogio. En su estación de penitencia podemos ver tres pasos: Ntro. Padre Jesús en el Huerto, cuya escena representa la aparición del Ángel en el huerto de Getsemaní, el Señor Amarrado a la Columna, y María Stma. de la Candelaria.

Finalizamos el día, con la pena de que ya se ha pasado el primer día de esta semana tan esperada, y viendo la Hermandad de la Esperanza, con sus popularmente conocidos Gitano y Gitana, es decir, Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Esperanza. Hay varios lugares emblemáticos para ver esta cofradía, por ejemplo, la Cuesta del Bailío o delante de la Iglesia de Santa Marina.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar