Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Esta semana vamos a comentar el nuevo Centro de recepción de visitantes de Córdoba, situado en la Plaza del Triunfo, junto a la Puerta del puente.

Centro_de_Recepción_de_Visitantes_de_Córdoba - wikimedia

Edificio principal del Centro de Recepción de Visitantes
Fuente: Wikimedia Commons / Autor: Américo Toledano / Licencia: CC-BY-SA

Se trata de un proyecto realizado por el arquitecto Juan Cuenta (Puente Genil, Córdoba 1934), que comenzó a levantarse en 2007. Como fase previa, se habían realizado trabajos arqueológicos en el entorno que descubrieron interesantes estructuras romanas y visigodas, parte de las cuales está integrada en los edificios del centro y en el exterior del mismo.

La construcción de este Centro forma parte del conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para la mejora  del entorno del río. El proyecto incluía la restauración de la Calahorra, el Puente Romano y la Puerta del Puente, así como la urbanización de sus respectivos entornos. Las obras han cambiado radicalmente la imagen del entorno del Río a su paso por el Puente Romano, y han permitido no sólo un mejor conocimiento de su historia, a través de las excavaciones realizadas, sino también han recuperado elementos que habían sido amortizados, como parte del lienzo sur de muralla. Ésta puede verse a ambos lados de la Puerta del Puente, que ha recuperado la cota original de suelo, muy elevada por el paso de tiempo como puede verse en las siguientes imágenes:

Puerta del Puente, antes de la restauracion

Puerta del Puente, antes de la restauracion. El basamento de la puerta queda en un nivel inferior al de la Avenida.

Las obras del centro concluyeron a principios 2013, lo que supuso el final de las actuaciones antes mencionadas. El resultado es un conjunto dividido en dos edificios similares separados por una calle de nueva apertura que conecta con la prolongación-también de nueva apertura- de la plaza Canónigo Torres Molina. Los dos edificios tienen alturas desiguales. Así, el situado al sur, cuya fachada mira al río es menor que el norte. Ambos usan un recubrimiento exterior de un color similar al de la calcárita de Córdoba, es decir, la piedra históricamente usada en Córdoba para su edificios, desde el Puente Romano hasta Medina Azahara, pasando por la Puerta de Almodóvar o el Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico. La parte baja del edificio norte cierra mediante cristaleras, de modo que permite vislumbrar al interior, haciendo más accesible, y en la parte alta, el revestimiento claro se combina con el uso disperso de tonos más oscuros. Por su parte, el edificio sur está completamente revestido. Esto, junto a sus volúmenes de líneas rectas hacen que se integre en su entorno de manera armoniosa, sin restar protagonismo a los monumentos que lo rodean. Desde cerca, son claramente apreciables, pero vistos con cierta distancia, se difuminan, y permiten disfrutar del conjunto compuesto por el Triunfo de San Rafael, Palacio Episcopal, Mezquita Catedral y Puerta del Puente.

[Para los curiosos, Google Street View todavía ofrece la imagen desde el Puente Romano con la avenida y la plaza del Triunfo en obras y la pasarela que habilitaron para cruzarla. En ella también se aprecia el Centro construcción. Podéis verlo aquí]

Pese a que las obras terminaron en 2013, como ya hemos mencionado, la apertura del Centro de Visitantes tuvo lugar en octubre de 2014. Y es que la entrega oficial del edificio al Ayuntamiento se retrasó más de lo previsto. Una vez en manos del Ayuntamiento, el desencuentro entre las Administraciones Públicas, que no alcanzaban un acuerdo sobre el modelo de gestión del futuro centro, llevaron al Ayuntamiento a la devolución de este equipamiento a la Junta de Andalucía, para que fuera el Gobierno Regional quien se hiciera cargo de la apertura y gestión del mismo.

Plaza del Triunfo

Plaza del Triunfo, tras la reforma, con el Puerta del Puente y el Centro
Fuente: Wikimedia Commons, original publicado en Flickr / Autor: Alejandro R. Batista / Licencia: CC-BY-SA

Finalmente, una vez el nuevo Centro de Recepción de Visitantes  abrió sus puertas, la Junta de Andalucía trasladó a estas nuevas dependencias la Oficina de Información Turística que tenía ubicada en la calle Torrijos, en el antiguo Hospital de San Sebastían. Por su parte, el Consorcio de Turismo, encargado de la gestión de los Puntos de Información turística municipales, trasladó uno estos puntos, el situado frente al Alcázar de los Reyes Cristianos.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar