Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Cuentan las crónicas que la Córdoba califal llegó a tener un millón de habitantes. Considerando que la ciudad moderna ronda los 330.000 quizá esta cifra nos parezca más que exagerada. Pero ¿realmente es tan exagerada?

Tradicionalmente, se ha venido considerando que la extensión de Córdoba fue la misma -a grandes rasgos- desde la época musulmana hasta el siglo XX, cuando comienza a expandirse. No obstante, gracias a las excavaciones arqueológicas de los últimos 20 años -curiosamente, realizadas con motivo de la construcción de nuevos barrios-, sabemos que no es así. Es más: la ciudad califal, la del siglo X, fue mucho más grande que la que Fernando III el Santo conquistó en 1236, casi tan extensa como la Córdoba actual.

plano arrabales

Extensión de los arrabales de Córdoba, siglo X. Fuente: arqueolugares.blogspot.com.es

Los musulmanes conquistan una ciudad limitada por el recinto amurallado -la madina, la llamarán- que pronto comenzará a crecer con los arrabales o barrio fuera de la muralla. El primero de ellos será el de Saqunda, situado al otro lado del Guadalquivir, donde el río forma un meandro. Sin embargo, este barrio será destruido en el siglo IX y no se volverá a edificar en dicha parcela. Había otro arrabal al norte, en la actual zona de las estaciones de Bus y tren, en la zona de Cercadilla. Al este de la muralla -las actuales calles Alfaros, Diario Córdoba y San Fernando- también comienzan a surgir arrabales en el conjunto urbanos que llamarán al-Sharqiya.

Para el siglo X, Córdoba entra en la época de mayor apogeo, con la proclamación del Califato Occidental de Abderramán III. Tras la fundación de Medina Azahara, el califa incentiva el crecimiento urbanístico hacia el oeste. Así, las crónicas cuentan que toda la zona entre Córdoba y Medina Azahara estaba poblada. Lo que durante muchos años se creyó una exageración comenzó a verse confirmado a medida la Córdoba de finales del siglo XX y principios del XXI crecía (mejor dicho, volvía a crecer) hacia el oeste: el barrio de Poniente, tanto la zona en torno al centro comercial Zoco y plaza de toros como los nuevos que se están construyendo más allá de la calle Escritor Conde de Zamora, que se prolongarían hasta la carretera del Aeropuerto, e incluso en el entorno de las pistas polideportivas del Fontanar y del hospital Reina Sofía.

En las siguientes imágenes, podemos ver algunas vistas satélite de estos arrabales (Fuente: googlemaps)

La mayoría de estos arrabales desaparecieron en el siglo XI, a raíz de la fitna o guerra civil que sufre Córdoba y cuya consecuencia es la descomposición del Califato en las taifas. Sólo sobrevivieron los arrabales del este, los de la Axarquía, mientras que los demás quedaron arrasados, abandonados y finalmente, olvidados.

Es difícil hablar de cifras, y existen diversos criterios para elaborar teorías sobre la población de una ciudad en diversas épocas. Así, las de Córdoba varían entre los 300.000 y los 450.000 para el siglo X. E incluso más.

En cualquier caso, si pensamos que París en el siglo XI contaba con 50.000 habitantes o Londres en el XVI con unos 100.000 habitantes, las cifras para la Córdoba califal son realmente impresionantes.

Puede que no quede ahí la cosa, y en los próximos años la arqueología nos de nuevas sorpresas, y, quién sabe, quizá nos acercaremos un poquito más a esa cifra redonda del millón.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar