Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Quienes se acerquen este fin de semana a la Puerta del Puente encontrarán una animación mayor de lo habitual para estas fechas veraniegas. Y es que desde el pasado día 10 y hasta el próximo 15 de agosto se está celebrando la popular verbena de la Virgen de los Faroles en el Triunfo de San Rafael.

Esta verbena comenzó a celebrarse en Córdoba en 1850, impulsada por un vecino del barrio, para celebrar a su patrona -la Virgen de la Asunción- al igual que lo hacían otros barrios de Córdoba.

Vista de la calle Cardenal Herrero a principios del siglo XX. El altar de la Virgen -a la izquierda-, donde se puede ver el altar original, antes de que se quemara en 1927.
Fuente: http://www.vitoria-gasteiz.org/

Lo que comenzó siendo una pequeña celebración, se convirtió en uno de los grandes eventos del verano: a lo largo de los años pasó de ocupar sólo el tramo frente al retablo de la Virgen de los Faroles (en la calle Cardenal Herrero) a extenderse por toda la calle, primero, por las calles laterales de la Mezquita Catedral (calles Torrijos y Magistral González Francés) después, y finalmente ocupar todo el entorno hasta la Puerta del Puente, en la fachada sur.

Esta verbena que se celebró durante más de 100 años, con algunos altibajos, vivió sus mejores momentos en la primera mitad del siglo XX. Cumplidos los 100 años, comenzó a decaer, y dejó de celebrarse finalmente en la década de 1960. Será en los años 1980 cuando la Federación de Peñas Cordobesas decida recuperar esta celebración tan emblemática de Córdoba. En 1988 tuvo su primera edición, siendo esta de 2016 la número XXIX de su historia moderna.

Pese a lo popular que es hoy día esta verbena, no puede compararse con la que se celebraba en las primeras décadas del XX. En aquella época no solo había actuaciones, como hoy día, sino conciertos de bandas, certámenes poéticos, concursos de fotografía, actividades y exposiciones para escolares e incluso algunos años, representaciones de Autos Sacramentales. Había atracciones para los más pequeños (cacharritos, como les llamamos por estas tierras), y las calles y la torre de la Mezquita Catedral brillaban con la iluminación: primero con farolillos de cristal con velas o aceite y más tarde, con farolillos de papel, también de aceite, gas o bombillas, según avanzaban los años.

Por supuesto, el altar de la titular, la Virgen de los Faroles, también se adornaba para la ocasión, con flores, macetas y manteles bordados que la Catedral cedía para estos días.

Vista del retablo de la Virgen de los Faroles.
Fuente: flickr / Autor: https://www.flickr.com/photos/abariltur

Hablando de la Virgen, por cierto, resulta curioso que aunque se escogiera este lienzo como titular, ya que el cuadro original no representaba a la Asunción, sino una Inmaculada. La que hoy vemos sí es una Asunción, una obra de Romero de Torres que el Ayuntamiento encargó el mismo día que se produjo el incendio del anterior. La verbena no se celebró ni un solo año sin su titular: el incendio se produjo en noviembre de 1927 y el 15 de agosto del año siguiente, durante la celebración de la Verbena, la nueva imagen quedó colocada y bendecida.

Finalmente, para aquellos cordobeses y turistas que se quieran acercar a disfrutar de algo tan nuestro como las verbenas de verano, comentamos aquí las actuaciones que tendrán lugar en los próximos días:

Hoy, viernes 12, desde las 22:30, tendrá lugar la Noche flamenca.

El sábado 13, domingo 14 y lunes 15, a las 22:30 el programa está compuesto por actuaciones de coros rocieros, cantantes de canción española y exhibiciones de academias de bailes cordobesas.

El domingo por la mañana, en la sede de la Federación de Peñas Cordobeses (calle Conde y Luque, 8) tendrá lugar el maratón de dominó, que este año en horario diurno en lugar del habitual nocturno.

Por último, y para conmemorar a la titular y festividad del día, el lunes 15 de agosto se celebrará la Eucaristía frente al altar de la Virgen, en la calle Cardenal Herrero, a las 21:30.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar