Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Coincidiendo con el 5º aniversario de su bendición, hoy hablamos de una escultura cordobesa que no está en Córdoba, sino en el Vaticano: la de Santa Rafaela María Porras.

Esta escultura, que puede verse en uno de los muros exteriores de la basílica de San Pedro del Vaticano fue el proyecto ganador del concurso que en 2005 convocara el entonces papa Benedicto XVI, obra del escultor cordobés Marco Augusto Dueñas. La escultura debía representar a Santa Rafaela María, fundadora de la orden de las esclavas del Sagrado Corazón.

Rafaela María Porras y Ayllón
Fuente: http://colegioesclavasbenirredra.es

Resumiendo su biografía, Rafaela María del Rosario Francisca Rudencinda Porras y Ayllón nació en Pedro Abad, provincia de Córdoba, en 1850. Hija del alcalde del pueblo, desde niña sintió la vocación religiosa, y tras la muerte de su madre, ingresa en un convento. Años más tarde, junto a su hermana, fundará en Córdoba el Instituto de Adoratrices del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, que en 1887 recibe la aprobación del papa León XIII con el nombre de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Hasta 1893 estará al frente de la congregación, realizando diversas fundaciones de conventos en toda España. Sin embargo, a partir de esa fecha, diferencias internas le llevan a renunciar al cargo y retirarse a Roma, donde vivirá el resto de su vida con extrema humildad y olvidada por su congregación. Falleció en la casa del instituto en Roma, en 1924. Pocos años después, comienza el proceso de canonización. La beatificación se produce en 1949, y la canonización el 23 de enero de 1977. Su festividad, por cierto, se celebra el 6 de enero.

La obra de Marco Augusto Dueñas está hecha en mármol de Carrara, mide 5,4 metros y pesa 20.000 kilos. La escultura recuerda la dedicación que tuvo Santa Rafaela a la educación. Así, sostiene en una mano la Biblia abierta y tiende la otra mano hacia una niña, sentada a sus pies.

Para aquellos que quieran contemplar de cerca la obra, tienen una réplica a menor escala en la Iglesia dedicada a esta santa en Córdoba, en la calle Isla de Fuerteventura.

Os dejamos aquí un curioso vídeo de la llegada y colocación de la escultura en el Vaticano:

[embedplusvideo height=»225″ width=»300″ editlink=»http://bit.ly/1DX9BNs» standard=»http://www.youtube.com/v/f7YBAMcfpvQ?fs=1″ vars=»ytid=f7YBAMcfpvQ&width=300&height=225&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep7271″ /]

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar