Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

La pasada semana fue noticia el descubrimiento de un sarcófago de plomo hallado durante las obras de la nueva biblioteca en los Jardines de la Agricultura, más conocidos como Los Patos. Esto se suma a las 20 tumbas ya descubiertas en el sector oriental del yacimiento, datadas entre el siglo I y II d.C. y el muro califal, que quedará integrado en una de las salas.

Vista de la parcela donde se está trabajando. Corresponde al momento en que se estaba trabajando en la zona donde aparecieron los enterramientos más antiguos.
Fuente: diariocordoba.com / Autor: Juan Manuel Vacas

No es de extrañar la aparición de restos, dada la ubicación. En su entorno, podemos encontrar los restos del Palacio de Maximiano Hercúleo en la Estación de Tren); dos casas y parte de una mezquita -el muro de qibla con el mihrab- que formaron parte de un arrabal en la Estación de Autobuses e inhumaciones tardoantiguas, un establecimiento de baños emiral, un acueducto y unas fuentes califales en las manzanas delimitadas por Avenida América, Ángel Avilés, Victor Escribano Ucela y Bulevár de Hernán Ruiz. En la avenida Cervantes, por su parte, también se halló un sarcófago de plomo en los años 1990.

Este nuevo hallazgo amplía la colección de los 12 que ya se encuentran Museo Arqueológico de Córdoba, uno de los cuales está expuesto. No son los únicos: hay otro de estos ejemplares en Museo Arqueológico de Madrid; otro fue hallado reutilizado -posiblemente en el siglo III d.C.- como cabeza de sifón en los restos encontrados en la Estación de Autobuses, y finalmente, otros se perdieron tras su descubrimiento, probablemente fruto del expolio.

Los sarcófagos se hicieron a partir de dos planchas de plomo: una de mayor tamaño y otra de menor. En ambos casos, las esquinas de la plancha se cortaron y el resto se plegó para formar el sarcófago por un lado y la tapa por otra.

La decoración siempre aparece en la tapa, pero varía entre la más sencilla de líneas hasta escenas de cacería y motivos geométricos, pasando por los elementos vegetales de mayor o menor simpleza, dependiendo del ejemplar. Pese a estas pequeñas diferencias en la decoración, muestran gran uniformidad: la técnica de fabricación y las soldaduras de las esquinas de los sarcófagos emplean la misma técnica, y todos, salvo uno, tienen forma trapezoidal. Esto parece indicar la existencia de uno o varios talleres locales dedicados a su fabricación.

En cuanto a la ubicación, además de los ya citados, este tipo de enterramiento no se concentra en una zona completa, sino que aparecen en diversas necrópolis: al norte, Avenida del Gran Capitán, Glorieta del Conde de Guadalhorce y calle El Nogal; a occidente, Glorieta de Ibn Zaydun; a oriente, Calle Diario Córdoba, calle Maese Luis, Plaza de la Almagra, calle Badanas y Plaza de Andalucía.

Uno de los sarcófagos de plomo conservados en el Museo Arqueológico, el hallado en la calle Diario de Córdoba, nº 19
Fuente: web del Museo Arqueológico, Junta de Andalucía

Todos ellos datan de entre los siglo II y IV d.C. En cuanto al recién descubierto, aún no se ha concretado, pero posiblemente se sitúe en los mismos siglos. Es precisamente en torno a los siglos II o III d.C cuando se empieza a generalizar la inhumación en los enterramientos frente a la cremación, mucho más frecuente en los siglos anteriores.

Finalmente, una reflexión. Quizá haya quien tache el descubrimiento de poco relevante, por no mostrar la monumentalidad de otros enterramientos o construcciones. No debemos caer en este error: cualquier resto arqueológico es importante, pues es elemento más que sumamos en el conocimiento de nuestra ciudad y nuestra historia. Es una pena que, con frecuencia, leamos o escuchemos que tal o cual obra se ha retrasado por culpa de algún descubrimiento, con un tono negativo indicando que es una molestia… No. Es una buena noticia, y bien gestionado, puede ser una fuente de riqueza y conocimiento para Córdoba. Así pues, celebremos esta nueva buena noticia y esperemos poder contemplarlo pronto.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar