Noticia de ABC de Córdoba: Luis  Miranda

Los primeros cambios que se apreciarán son que las Hermandades del Martes Santo, cambian su horario de llegada a la Catedral. La Borriquita, este año, no entrará en la S.I.C. y serán 17 hermandades las que si lo hagan…
Nuevo Martes Santo en la Catedral. Después de que la lluvia impidiera el año pasado la novedosa configuración de esta jornada de la Semana Santa con todas las cofradías en el interior de la iglesia mayor de la diócesis, las hermandades y la Agrupación han cerrado un nuevo acuerdo que altera significativamente el que no se pudo llevar a cabo en 2011 pero que permite el objetivo de todas ellas: la estación de penitencia en la Catedral.
El Martes Santo continuaría así siendo la segunda jornada de la Semana Santa, tras el Viernes Santo, en que todas las hermandades acuden a la antigua Mezquita.
El vocal de Estación de Penitencia de la Agrupación de Cofradías, Javier Gómez Martín, explicó a ABC que para encajar esta jornada ha sido necesario un cambio tanto en el orden de la carrera oficial como en la Catedral. Como estaba previsto el año pasado, la Agonía saldrá de la Catedral para después realizar el recorrido común y volver a su barrio. Este es el único punto de la jornada en que no hay variaciones. Su salida está prevista, como en 2011, para las 17.15.
Una vez que la del Naranjo salga de la Catedral llegará la Santa Faz, lo que sucederá poco después de las seis de la tarde. La cofradía de la Trinidad, que estuvo entre las pioneras a principios de los años 90, volverá así a hacer estación de penitencia en la Catedral más de tres lustros después de su última visita.

Salida más temprana

La Santa Faz llegaría a la ida a través de la Judería, poco después de una salida más temprana que en los últimos años, y después sería cuarta en el acceso a la carrera oficial, desde donde regresaría a la Trinidad. El año pasado, la corporación tenía previsto pasar por la Catedral después de cumplir el recorrido común, pero el retraso provocado por la lluvia hubiera supuesto un regreso a la Trinidad demasiado tardío.
Cuando deje el primer templo llegará la hermandad del Prendimiento, que es la que más tiempo lleva entrando de forma ininterrumpida. Para evitar «chocar» con la Santa Faz, que bajaría por Cardenal González buscando la calle de la Feria, la de Salesianos recorrería el tramo de la Ribera que transcurre entre la Cruz del Rastro y la Puerta del Puente para pasar bajo la construcción de Hernán Ruiz III y desde ahí subir por Torrijos y entrar por la Puerta del Perdón hacia las 19.30 horas.
Es el itinerario que estaba previsto el año pasado y que finalmente la hermandad del Prendimiento no hizo. Cuando la cofradía llegó al final de Lucano, tanto la Agonía como la Sangre habían suspendido sus estaciones de penitencia por la lluvia, de forma que no habría ningún cortejo que impidiese pasar por Cardenal González.
Javier Gómez explicó que la Junta de Andalucía ha asegurado que no habrá ningún problema con la Ribera para el Martes Santo, de forma que el Prendimiento podrá pasar por esta zona con total seguridad. Fue un asunto que el año pasado creó muchos problemas. La Delegación de Obras Públicas de la Junta intentó impedir el año pasado que la cofradía salesiana atravesara esta zona porque estaría en obras, lo que hubiera hecho saltar por los aires toda la configuración de la jornada. Finalmente se llegó a un acuerdo para habilitar una zona por la que pasaría la cofradía y sólo ella, aunque finalmente ni siquiera se hizo uso de esta zona.
Otra de las novedades la protagonizará la cofradía de la Sangre. La de Capuchinos será la segunda en la carrera oficial y hará estación de penitencia en la Catedral tras el recorrido común. Será alrededor de las diez de la noche. El año pasado, si no hubiera llovido, lo hubiera hecho a la ida, para lo que había adelantado bastante su salida. Con el nuevo horario, la hermandad conocida como del Císter entrará en Capuhinos a las 0.30, una novedad teniendo en cuenta su tradición de regresar temprano.
La última en la Catedral será el Buen Suceso, que habrá sido la tercera en la carrera oficial y que seguirá a la Sangre, aunque esta última deberá aplicar un ritmo más rápido para no hacer esperar a la de San Andrés.

Cambio de lugar

Junto al Martes Santo, también hay novedades el Domingo de Ramos. La Borriquita no entrará este año en la Catedral, como pasó en 2011. Estará apenas cuatro horas en la calle, porque tras hacer la carrera oficial tomará por la calle Victoriano Rivera para regresar por Alfonso XIII y el Realejo a San Lorenzo.
Por la tarde, el Huerto y la Esperanza han decidido intercambiar sus puestos en la carrera oficial, de forma que la de San Francisco será segunda y saldrá antes y la de San Andrés retrasará su salida y su entrada.
También hay cambio de puestos en el Miércoles Santo, en que Pasión será segunda por detrás de la Piedad y por delante del Perdón, al revés que en 2011. La de San Basilio volverá a entrar en la Catedral a la vuelta y tras ella, aunque con cierto colchón de tiempo, llegará la hermandad del Calvario. El resto de jornadas permanecerán inalteradas.
Con estas cifras, serán 17 las cofradías que entren en el primer templo este año, una menos que en 2011, en que estaba previsto que la mitad de las hermandades hubiesen hecho estación de penitencia por las naves de la antigua Mezquita.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar