Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Este año la Cofradía de la Caridad celebra el 75º aniversario de su refundación, aunque como dice en su web, nunca llegó a desaparecer como tal. Entre los actos, el Señor de la Caridad será trasladado al Museo de Bellas Arte ¿Sabes por qué?

La Cofradía de la Caridad es una fundación del siglo XV, vinculada al Hospital del mismo nombre. Es una de las más antiguas de Córdoba, y estuvo integrada por algunos de los personajes más destacados de la nobleza cordobesa de la época, como Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, así como los reyes de Las Españas: los Reyes Católicos -Isabel de Castilla y Fernando de Aragón-, Juana I –la Loca– ,Carlos I o Felipe II.

Este hospital estuvo situado, en sus primeros años, en la Plaza de Séneca, para trasladarse, a finales del siglo XV al edificio de la Plaza del Potro, actual Museo de Bellas Artes. La cofradía permanecerá vinculada al Hospital hasta que, a consecuencia de las desamortizaciones de Mendizabal, la institución hospitalaria se una al Hospital de Agudos -facultad de Filosofía y Letras-. La Cofradía se traslada entonces a la Iglesia de San Francisco -cuyo convento de San Pedro el Real también sufría la desamortización-. donde ha permanecido desde entonces.

Curiosamente, su titular el Señor de la Caridad -que procesiona el Jueves Santo por las calle de Córdoba-, fue el pago a una deuda de la vecina Hermandad de San  Bernardino, cuya sede estaba en el Convento de San Francisco, y donada a la de la Caridad.

Así, esta imagen, obra de mediados del siglo XVI, salió de San Francisco a principios del XVII para volver allí en el siglo XIX. Ahora, repite el camino y regresa a la que fue su casa durante más de 200 años, donde podremos contemplarla en la exposición “El Señor de la Caridad 600 años de Historia”, se inaugurará el 15 de octubre, a las 20:30h.

Este bello rincón de Córdoba, por cierto, puedes descubrirlo -y disfrutarlo- en nuestra ruta Córdoba de Noche. ¡No te la pierdas!

Titulares de la Cofradía: el Señor de la Caridad y Nuestra Señora Dolorosa.
Autor y fuente: Artencordoba

 

Fuente del Potro y fachada del hospital de la Caridad, en la plaza del Potro.
Autor y fuente: michael clarke stuff, flickr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar