Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Hoy, siguiendo con el periodo cronológico que nos ocupaba en los artículos anteriores, nuevamente nos trasladamos a la Campiña Sur cordobesa y en concreto a la localidad de La Rambla, para hablar de una de las imágenes más sobresalientes que el Barroco nos ha legado. Se trata del Cristo de la Expiración de la Rambla, un crucificado clavado en la cruz con tres clavos que se encuentra en la Capilla principal de la Iglesia de la Santísima Trinidad, perteneciente al antiguo Convento de los Trinitarios, del que se tienen noticias desde la segunda mitad del siglo XVI.

Stmo. Cristo de la Expiración (La Rambla). Fotografía: Rafael Casas.

Se trata de un Cristo de la Agonía, o de la Sed, que dirige su mirada hacia abajo, con la cabeza ligeramente girada hacia quien está allí junto a la cruz, posiblemente la Santísima Virgen, reproduciendo así uno de los momentos en que Jesucristo habló en la cruz: “Mujer ahí tienes a tu hijo”. Algunos historiadores sostienen, sin embargo, que se refiere al instante en el que Cristo exclamó: Padre mío en tus manos encomiendo mi espíritu, y diciendo esto expiró, justificando así el título de la Expiración. Sin embargo, probablemente, la advocación actual la tomara al llegar La Rambla y ser colocado en la capilla funeraria de ese título para sustituir a la antigua imagen del “Cristo de la Expiración” del que se presupone su existencia desde antes de 1576.

Acerca de su llegada a la localidad, en los años 1980-85 apareció una escritura de compra de los Trinitarios de la antigua capilla del Cristo por el matrimonio Iñigo de Gárate y su esposa el año 1636; dueños de unos importantes telares para la exportación a Perú y familiares del Santo Oficio y Caballeros de la Orden de Santiago. Dado que dicha capilla con el título de Santo Cristo de la Expiración ya existía en 1576 investigadores y eruditos señalaron que posiblemente la actual imagen pudiera ser una compra de la familia Gárate para sustituir a la antigua imagen pictórica. Dicha familia estaba muy vinculada a Sevilla, así como Lima (Perú), por lo cual, se pensó que la imagen la encargarían en Sevilla, perteneciendo su autor al “Circulo de Juan de Mesa”.

Extraída de: https://cinturondeesparto.com/

Sin embargo, en la Historia trinitaria de 1684 del Padre Domingo López, describiendo la citada capilla, éste concluye que la misma se adorna con Santos de la Orden por lo que se entiende que todos los Santos allí emplazados, así como el Cristo eran compra de los Trinitarios y teniendo esto en cuenta hay que fijar la mirada en Granada, ya que se sabe que unos de los retablos y varias imágenes del templo fueron forjadas en dicha ciudad por encargo de éstos.

En definitiva, actualmente, es la imagen titular de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores de La Rambla (Córdoba), fundada en un principio como cofradía asistencial, dedicada a la devoción y rezo del Santo Rosario el 27 de enero de 1719, no siendo hasta las últimas décadas del siglo XVIII cuando se convierte en Cofradía de Penitencia. Hoy, esta imagen aún sigue procesionando por las calles de la localidad cada Viernes Santo, acompañado por los sones de su banda, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración.[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar