Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Seguimos ampliando la información sobre el Gran Vía Crucis Magno que se va a realizar en Córdoba el 14 de septiembre. En esta ocasión queremos hablaros del acompañamiento musical, ya que este evento será también una buenísima oportunidad para disfrutar de las mejores bandas y agrupaciones musicales que tiene la semana santa andaluza.

El acompañamiento de los 18 pasos es el siguiente:

Nuestra Señora Reina de los Mártires: es la que abrirá todo el cortejo del Vía Crucis e irá acompañada a la ida por la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la cual pertenece a la fundación Julián Cerdán y el pasado año 2012 celebró su 160 aniversario, y la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba, que surge en 2001 gracias a un grupo de jóvenes músicos cofrades para la difusión del patrimonio cordobés, acompañará a la Virgen a su vuelta.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (1ª estación de penitencia): Jesús en el huerto de los olivos irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real) fundada en 2001 y desde 2005 constituida como agrupación Músico Cultural y Juvenil.

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado (2ª estación de penitencia): “Jesús, traicionado por Judas, es arrestado” irá acompañado, a su ida, por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba fundada en los años 80 para que acompañase al Santísimo Cristo de la Agonía, denominada en su origen Banda de Cornetas y Tambores de Santa Victoria será en 2005 cuando es nombrada con su denominación actual, y la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba lo acompañará a su vuelta.

Nuestro Padre Jesús de las Penas (3ª estación de penitencia): “Jesús es condenado por el Sanedrín” irá acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén). Fundada en 1996 y apadrinada en su primera actuación por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba con quienes les une una estrecha relación.

Nuestro Padre Jesús de la Redención (4ª estación de penitencia): “Jesús es negado por Pedro“ acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba se funda en 1989 por un grupo de hermanos de la Hermandad de la Estrella y en la Semana Santa de 1990 acompañaban ya a cinco cofradía cordobesas.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (5ª estación de penitencia): “Jesús es juzgado por Pilatos” acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, fundada en 1975, y desde entonces han participado en numerosos eventos no sólo relacionados con la Semana Santa “por su marcialidad en el desfile, su espectacular y magnífico uniforme y la forma de interpretar las marchas que están llenas de fuerza que hacen de su repertorio nutrido y variado”, según ellos.

Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas (6ª estación de penitencia), “Jesús es flagelado y coronado de espinas” acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba, fundada en 1996, pero que a pesar de su juventud tienen el privilegio de no sólo tocar en la Semana Santa cordobesa sino que también lo han hecho en la malagueña y sevillana.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión (7ª estación de penitencia): ”Jesús carga con la Cruz” irá acompañado de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, fundada en el año 1980 y originalmente llamada Banda de los Dolores y Misericordias.

Nuestro Padre Jesús Caído (8ª estación): “Jesús es ayudado a llevar la Cruz”. Irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba, constituida en 2008 por la iniciativa de antiguos componentes de las extinguidas bandas Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. De la Fuensanta.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica (9ª estación de penitencia): “Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén” e irá acompañado por la Agrupación Musical Virgen de las Lagrimas de San Fernando (Cádiz) que da sus primeros pasos en 1976 pero será finalmente en 1993 cuando reciba su actual nombre. Con varios trabajos discográficos en el mercado tiene también una Agrupación Musical Juvenil.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Paciencia (10ª estación): ”Jesús llega al Gólgota para ser Crucificado” que será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz creada en 1996 bajo el nombre del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz pero fue presentada con su nombre actual en 1999. Tiene en el mercado varios trabajos discográficos.

Santísimo Cristo del Amor(11ª estación): “Jesús promete su reino al buen ladrón” irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores “La Humildad” de Torreperogil de Jaén la cual nace en 2006 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos constituyéndose como Asociación Cultural y Musical y con el objetivo de reunir la gran afición de la localidad. Ha colaborado con muchas hermandades de toda Andalucía.

Santísimo Cristo de la Expiración (12ª estación): “Jesús en la Cruz, su Madre y el Discípulo” acompañado por la Banda de Música de la Agrupación Musical Ecijana (AMUECI) de Écija (Sevilla) la cual tiene una larga y curiosa historia, teniendo incluso su propia escuela.

Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas (13ª estación de penitencia), “Jesús muere en la Cruz” acompañado por un Coro de hermanos entonando el “Miserere”.

Santísimo Cristo del Descendimiento (14ª estación de penitencia): “Jesús es descendido de la Cruz” será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sevilla que nace en 1998 y aunque vio interrumpida unos años su actividad fue retomada en 2010 creando además una Escuela de Música Procesional “Ntro. Padre Jesús Cautivo” para dar cabida a la formación de los más pequeños.

Nuestra Señora de las Angustias Coronada (14ª estación): acompañada por la Banda de Música del Centro Cultural “Calíope” de Fernán Núñez (Córdoba) que nace en 1980 gracias a una docena de antiguos miembros de la desaparecida Banda Municipal de Fernán Núñez. Entre otros reconocimientos tiene el Primer Premio dentro de su categoría del Concurso Andaluz de Bandas de Música organizado por la Federación Andaluza de Bandas que se celebra anualmente en Chauchia (Granada).

Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro (14ª estación): La hermandad del Sepulcro acompañado por un Trío de capilla (oboe, clarinete y fagot).

Nuestro Señor Resucitado (la 15ª y última estación de penitencia) es “Jesús resucita de entre los muertos” acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana de Sevilla la cual nace en 1980 por la ilusión de un grupo de jóvenes hermanos aficionados a la música cofrade y así acompañar a su Cristo en la madrugá del Viernes santo.

Esperamos que esta información os ayude y os anime a asistir a este gran día. Además, queremos informaros de que el equipo de Artencordoba está montando una Visita Guiada especial para este evento del 14 de septiembre, y así poder ver el Vía Crucis acompañado por un experto. Los grupos serán reducidos. Para poder reservar la visita para ese día puedes mandarnos un correo a reservas@artencordoba.es o llamarnos al 692 356 398.

Más información:

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar