Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
almogavar

Fuente: www.grandesbatallas.es

Tal día como hoy, hace 781 años, tenía lugar uno de esos muchos hechos históricos que acabaron cambiando a la ciudad de Córdoba y los que vivían en ella. Fue en la madrugada del 23 de enero de 1236 cuando un grupo de almogávares, es decir, unos guerreros cristianos siempre en primera línea durante los conflictos, se decidieron a asaltar la ciudad. Esta se encontraba bajo el dominio de los musulmanes, concretamente de los almohades, un gran grupo de tribus aglutinadas bajo las mismas creencias. La Córdoba musulmana y el resto del territorio dominado por ellos se hallaba en pleno periodo de decadencia y aunque Córdoba fue un símbolo y una potencia en el siglo X, en este siglo XIII ya sola era una sombra de lo que fue.

En medio de toda esa situación de desgobierno y siendo conscientes de ella mediante diferentes fuentes de información, es cuando este grupo de guerreros se decidió a tomar la ciudad. Comenzaron su conquista por lo que a día de hoy se conoce como la puerta del Colodro. Esta puerta recibe ese nombre en honor a uno de los integrantes de este grupo que asalto la ciudad: Alvar Colodro. La puerta no existía como tal en ese momento por lo que tuvieron que construir una escala para poder subir por la pared y acceder al adarve o camino de la guardia de la muralla.

La villa tenia dos zonas: La medina (La ciudad) y el arrabal de la Axerquia. La división entre ambas se ubicaba en la zona de la calle de la feria o calle de San Fernando. Al este de esta calle se ubicaba el arrabal y al oeste de la calle, la medina. Este grupo comenzó su conquista por la zona de la Axerquía o Ajerquía y lo consiguieron en muy poco tiempo debido a la situación de descontrol antes comentada. Los ciudadanos se quedaron asediados en la zona de la villa antes mencionada.

El 29 de junio de 1236 la ciudad de Córdoba quedaba completamente conquistada por los ejércitos cristianos. Como recuerdo de todo aquello han quedado algunos símbolos en la ciudad que suelen pasar inadvertidos como pueden ser la propia puerta del Colodro, la calle Domingo Muñoz cerca de la iglesia de San Miguel o la calle conquistador Benito de Baños cerca de la Avenida de Libia entre otros; elementos de nuestro día a día que nos recuerdan el pasado de la ciudad. Y a pesar de que no hay ninguna huella de ellos a día de hoy, el grupo de Almogavares que ayudo a la conquista de la ciudad también estaba integrado por otros muchos miembros como Alvar Perez de Castro, etc.

puerta_del_colodro_001

Puerta del colodro con los restos arqueológicos integrados

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar