Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

“El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras”

Muy buenos días a quienes leen esta entrada de blog. Hoy dedicamos este pequeño hueco de sabiduría y conocimiento acerca de nuestra ciudad para uno de los personajes que más se ha movido en la política nacional en los últimos meses. Hoy es el cumpleaños de Doña Carmen Calvo Poyato. Esta política y profesora en excedencia de la Universidad de Córdoba, nació en la localidad de Cabra tal día como hoy, 7 de junio, pero del año 1957.

Una imagen de la actual vicepresidenta

Ella estudió en el Colegio San José de las Madres Escolapias. En 1980 obtiene la licenciatura de Derecho por la Universidad de Sevilla y ese mismo año de 1980, comienza un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Esto la llevó a ejercer como profesora titular en la Universidad de Córdoba en la misma área en la que desarrolló su doctorado. Además, trabajó como Secretaria General de la UCO, como Vicedecana de la Facultad de Derecho y como secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

A mediados de los 90, decide focalizar sus energías en su carrera política. El primer cargo que desempeñará en este mundillo será el de ser miembro del Consejo Económico y Social de Córdoba durante el año de 1995. Su interés por los temas sociales y el feminismo la acerca al PSOE. Concurre en una lista política por primera vez en las elecciones autonómicas andaluzas de 1996 en las listas del PSOE por Córdoba, consiguiendo un acta de diputada. Manuel Chaves la nombra Consejera de Cultura.

En el año 2000 se producen unas nuevas elecciones, reeditando el éxito de las anteriores y volviendo a desempeñar la labor de Consejera de Cultura. En sus ocho años como consejera de cultura destacan varios proyectos: El museo Picasso de Málaga, la exposición “El esplendor de los Omeyas”, la creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía y el plan de calidad de los museos entre muchos otros. En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 gana el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero la incluye entre los elegidos para formar el gobierno. Buscó el voto joven, lo que consideraba fundamental.

En esta legislatura se le encarga la tarea de dirigir el ministerio de cultura. Entre sus promesas electorales destacaban: celebrar el cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, aumentar la financiación dedicada a la cultura o impulsar una ley de mecenazgo entre otras propuestas. Una de las decisiones más polémicas que tomó fue en el año 2005. Sacó parte de la documentación originaria de la Generalitat de Catalunya, la cual se conservaba en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y creó un centro de la memoria en Salamanca también donde depositó la citada documentación.

Otra decisión que causó mucho revuelo fue el trasladar la Dama de Elche a la Comunidad Valenciana. También hay que sumar el Plan Integral Antipiratería que quiso desarrollar. Y digo quiso desarrollar porque no lo pudo llevar a cabo. Su medida estrella era bajar el IVA de los productos culturales a menos del 5% pero Europa no se lo permitió y tuvo que retirar la medida. Otro de sus grandes caballos de batalla fue la ley del libro. En ella quería conseguir la gratuidad en los libros de texto ayudando económicamente a editoriales además de invertir para modernizar bibliotecas públicas. El 6 de julio de 2007 es relevada de su cargo.

También ha tenido mucha vida fuera del mundo de la política. Ha publicado varios libros: “La mujer en España”, “Política Social para la Igualdad de los sexos” y “Política Social y Estado de Bienestar” son los más destacados. Se ha casado en dos ocasiones y fruto de su primer matrimonio nació su única hija. Entre los premios recibidos destacan la Fiambrera de Plata otorgada por el Ateneo de Córdoba en el año 1998, además de ser declarada Hija Honorifica de Cabra en 2008 y ser la primera mujer en recibir esa distinción.

En 2018 es nombrada vicepresidenta y ministra de Igualdad por el gobierno de Pedro Sánchez. Como deben repetirse las elecciones por falta de acuerdo entre los partidos, vuelve a ganar el PSOE y obtiene el cargo de vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia. Desde aquí le deseo a Doña Carmen Calvo Poyato ¡feliz cumpleaños!

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar