Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

En el desarrollo de la ciudad de Córdoba a lo largo de toda su historia hemos tenido la suerte de contar con personajes de importancia como el que vamos a describir a continuación. Se trata de Abü’I Qásim Khalaf ibn’Abbäs al-Zahräwï más conocido como Albucasis. Su papel fue el de médico y científico en Al-Ándalus. Nació en la ciudad-palatina de Medina Azahara entre el año 936 y el 940. Aparte de ser médico y científico ha recibido también el sobrenombre de “Padre de la cirugía moderna”.Se saben muy pocas cosas de su vida aparte de lo que se cuenta sobre el en los manuscritos que él mismo escribió. Aunque también es cierto que aparece citado en obras de otros médicos de la época como uno de los médicos más famosos de Al-Ándalus. La primera biografía que se escribe sobre él, es realizada unos sesenta años después de su muerte. De este escrito se deduce, que, aunque nació y murió en Medina Azahara y en Córdoba, paso la mayor parte de su vida en Alhaurín de la Torre, donde estudió, dio clases y practicó la medicina hasta poco antes de su muerte cuando volvió a la ciudad de Córdoba. Allí falleció entre el año 1009 y 1013.

Ilustraciones de algunos instrumentos quirurgicos ideados por Albucasis

En los documentos que escribió combinaba las enseñanzas greco-latinas con los conocimientos de la ciencia del próximo oriente. Estos textos se acabaron convirtiendo en la base de los procedimientos quirúrgicos europeos hasta la llegada del renacimiento. La obra más significativa que nos lego fue Al-Tasrif, la cual consta de treinta volúmenes y versa sobre la práctica médica. En ella compilo todo el conocimiento médico y farmacéutico de la época. Otra de las grandes innovaciones que incorporó a la práctica médica fue la de usar hilo de seda para las suturas.

En sus obras describe los procedimientos usados para las intervenciones de ojos, oídos, garganta, amputaciones, implantes de dientes, etc. El también inventó los fórceps y en su gran obra de treinta volúmenes describió como utilizarlos en los partos. A todos estos avances hay que unirle también la introducción de la ligadura para controlar la sangre de las arterias en la cauterización. En su obra también nos describe más de doscientos nuevos instrumentos quirúrgicos. Esta enciclopedia medica fue estudiada en toda Europa durante siglos después de su muerte.

Fuente: wikipedia

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar