Hoy vamos a dedicar estas líneas a uno de los personajes más importantes que ha dado Córdoba: Víctor Escribano Ucelay. Este arquitecto nació en nuestra ciudad tal día como hoy, un 13 de febrero, hace ciento cuatro años. Contrajo matrimonio con María Auxiliadora Vázquez de la Torre Maza con la que tuvo sus nueve hijos.
Desempeñó el trabajo de arquitecto municipal además de ser Académico de la Real de Córdoba y sus correspondientes de Bellas Artes de Sevilla, Cádiz, San Fernando de Madrid y Toledo. Se convirtió en académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba en el año 1944. El 4 de mayo de 1960 lee su discurso de entrada en la Academia como miembro numerario. Como curiosidad comentar que en su vida tuvo también tiempo para formar parte de la junta directiva del Córdoba C.F. en el año 1956. Falleció el quince de mayo de 1986 en la ciudad que lo vio nacer.
Su trabajo como arquitecto municipal dejó como legado fuentes y edificios que pasaremos a enumerar a continuación: La fuente de la cuesta del Bailío y su remodelación, la fuente de la Plaza de las Doblas, la fuente de la plaza del Cardenal Toledo, el edificio número 17 de la calle Cruz Conde, el edificio número 1 de la calle Manuel de Sandoval, el colegio Virgen del Carmen, la fuente de la Calleja de las Flores, el monumento a los amantes y la fuente de la plaza de Medina y Corella entre otros.
Entre 1920 y 1960 fueron los años del auge de sus creaciones en la ciudad. Podemos decir, sin ningún género de duda, que, el junto con Rafael de la Hoz, han sido los arquitectos que más han hecho por Córdoba.
[magicactionbox id=”11191036″]
Muy interesante.gracias!!!