Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

vet

Esta construcción tiene un aspecto que llama la atención a algunos de los transeúntes que pasan por delante de su puerta debido al estilo artístico que fue utilizado para su realización, el neomudéjar. Este edificio no es terminado hasta 1936 cuando la escuela de veterinaria, posterior facultad de veterinaria, comienza a usarlo como su sede. Es la sede de la Facultad de Veterinaria hasta el año 1997, cuando esta se traslada a la ciudad universitaria de Rabanales y este edificio pasa a convertirse en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

vet2Esta construcción es concebida cuando el regionalismo es el estilo imperante dentro del campo de la arquitectura. Este estilo arquitectónico busca resaltar las características artísticas de la zona, en este caso el neomudéjar. Con el neomudéjar se busca evocar esos edificios que mezclaban características occidentales con decoración de tipo musulmán, algo que había dejado una impronta tan clara en la ciudad. Así es como nace la sede de la antigua facultad de veterinaria.

Los documentos que se han escrito sobre esta sede nos hablan principalmente de esos elementos que integran la fachada, los cuales evocan los arcos de la mezquita-catedral, monumento de suma importancia de la ciudad, y la azulejería tan común dentro de los edificios de estilo musulmán. Los jardines son el otro elemento de gran importancia dentro del conjunto. Estos tratan de recordar esa idea que los musulmanes tenían de un jardín, es decir, recrear el paraíso tal y como ellos lo concebían, con flores y plantas aromáticas, árboles frutales que den sombra y el sonido del agua corriendo.vet

La estructura del edificio fue diseñada para crear una plaza a la entrada del edificio para así y dotar a la construcción de una entrada digna del mismo. Como curiosidad comentar que cuando el edificio fue cedido para ser la sede del rectorado, se creó un sello para conmemorar este hecho. Para culminar, no dejar de comentar el busto que se encuentra en estos jardines, realizado en honor a Rafael Castejon y Martínez de Arizala. Él fue director de la escuela de veterinaria, además de un respetado arabista en Córdoba.

vet4vet3

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar