Es cierto que mi nuevo grupo de entradas está dedicado a las esculturas de personajes cordobeses de importancia ubicadas en las plazas de la ciudad y que esta no cumple con los requisitos, pero aun así no quería dejarla fuera por la importancia de la figura que representa. Es por eso que hoy les voy a hablar sobre el busto dedicado al músico cordobés Cipriano Martínez Rücker que se encuentra ubicado en el interior de los jardines de la agricultura o más conocido como “Parque de los patos”. El autor de esta obra es, al igual que en mi entrada anterior, don Enrique Moreno.
Este escultor era también conocido por el sobrenombre de “El fenómeno”. Nació en Córdoba en el año 1900 y moriría también en Córdoba en 1936, fusilado, tal y como ya hemos comentado. Obtuvo ayuda por parte de distintas personalidades y organismos del momento mediante la cual pudo llevar a cabo sus estudios superiores en dibujo, modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Así pudo viajar a ciudades como París o Roma. Su producción artística arrancó influenciada principalmente por el cubismo, aunque acabó evolucionando al expresionismo.
En 1923 realiza una exposición en el Círculo de la Amistad con el también artista cordobés Rafael Botí. Ellos dos buscaban traer con esta exposición aires renovadores al arte en la ciudad. Era conocido por su brillantez en las tertulias intelectuales de Córdoba. De hecho, se cuenta que un día el filosofo Ortega y Gasset, al verlo debatir exclamó “Cuando Enrique Moreno habla, Ortega y Gasset escucha”. Fundó la revista “Actualidad”, donde su ingenio quedó reflejado. Su principal producción se realizó para Córdoba y provincia salvo un grupo escultórico realizado de su mano que fue encargado para la ciudad de Cádiz.
Cipriano Martínez Rücker, a quien está dedicada la escultura, fue un músico y compositor cordobés. Él era una de las grandes figuras de la corriente romántica. Fundó el conservatorio provincial, lo que acabaría convirtiéndose en el actual Conservatorio Profesional de Música. Se formó en Madrid, pero también viajó por las capitales europeas más importantes, siempre ayudado por la Diputación de Córdoba. Alcanzó gran nivel en el círculo musical del momento. Podría haber gozado de mayor importancia y popularidad si se hubiera decantado por quedarse en Madrid en vez de volver a su ciudad natal, tal y como hizo. En Córdoba se encargó de dar clases, sobre todo de piano.
El reconocimiento le llegó cuando se convirtió en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su producción está impregnada con toques de la música típicamente andaluza, pero no por ello se puede encuadrar su obra como exclusivamente nacionalista. Los campos en los que fue más prolífico fueron las obras para piano y las obras para orquesta. Además del busto que está dedicado a él, hay una placa en su casa natal que está en la calle Martínez Rücker, también dedicada a él.
Otros artículos de la serie de “Esculturas de las plazas de Córdoba”:
[magicactionbox id=”11191036″]
Gracias por este post!!!! Soy bisnieta paterna de Cipriano Martínez Rücker y esta Semana Santa tebgo intención de ir a Córdoba con mis hijos y acercarnos a los jardines.
Apenas tengo información de esta parte de la família y me ha hecho mucha ilusión leerlo.
Muchísimas gracias! Es un honor, siendo familia de la persona a la que me he referido. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, fue un placer escribirlo.
Conozco a otra bisnieta, Mati. Su padre, Luis, fallecó el verano pasado y era hijo del tercer hijo del músico, también Luis.
Estoy estudiando y publicando obras de tu bisabuelo y encontrando a gente que lo admira. Me gustaría contactar también contigo.
Muchas gracias por el artículo; yo soy sobrina nieta del escultor Enrique Moreno “El Fenómeno”y me alegra enormemente que se recuerde la figura de Martínez Rucker pero a la vez se haga justicia a la autoría de la escultura que lo inmortalizó. Fueron dos grandes artistas cada uno en su ámbito, con la desgracia del asesinato de mi tío “El Fenómeno” al comienzo de la Guerra Civil; es injusto que en diferentes lugares se hable de la escultura y no se hable de su autor.
Fue un escultor e intelectual de una brillantez y talento impresionante, merece ser mencionado, aunque no sea el protagonista principal en este caso; pero sí relacionado directamente.
Gracias de verdad