Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

“El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras”

Don Emilio Luque Morata nace en Córdoba en Marzo del año 1876. En los añosEmilioLuque01 noventa del siglo XIX comienza sus estudios universitarios en el campo de la medicina, primeramente en Granada para después marchar a Madrid en 1899, donde los terminaría. Tras acabar su formación, regresa a Córdoba, donde comienza a ejercer su profesión como médico de la beneficencia municipal. En 1903 pasa a ejercer su labor como médico de guardia para en 1904 ocupar, mediante oposición, una plaza fija en el hospital de agudos, el edificio que alberga actualmente la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Busto_del_Doctor_Emilio_LuqueCon posterioridad y junto con otros colegas de profesión, creará el primer establecimiento quirúrgico de la ciudad. En 1916 obtiene su doctorado en Madrid presentando un estudio sobre Maimonides. Se especializa en medicina ginecológica. En 1918 abre el sanatorio “La Purísima”. Este fue el primer establecimiento de medicina privada con el que cuenta la ciudad de Córdoba, el cual permanecerá abierto hasta 1981. Emilio Luque diversificará su actividad en la ciudad, poniendo en funcionamiento La Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. Esta institución publica entre otras los Anales de la Academia de Ciencias Medicas.

En 1923, Don Emilio Luque ingresará en la Real Academia de Córdoba. Además, fue100500146 también el primer presidente del Colegio de Médicos de Córdoba. Realizó colaboraciones en revistas relacionadas con su campo de trabajo tales como Ideal Medico o Boletín del Colegio Oficial de Médicos. Debido a toda la labor que desarrolló durante su vida, fue declarado hijo predilecto de la ciudad en agosto de 1930. Además, su nombre fue utilizado para bautizar una institución benéfica localizada en las inmediaciones del barrio conocido como el “Alcázar viejo”. El doctor Emilio Luque fallece en febrero de 1939.

En el 25 aniversario de su muerte, se realiza e inaugura, por suscripción popular, el busto que nos ocupa y que está ubicado en la plaza que también lleva su nombre, la plaza del doctor Emilio Luque. La escultura fue realizada en bronce y representa al doctor de medio cuerpo. Esta se encuentra ubicada sobre un pedestal de granito rosa.

Otros artículos de la serie de “Esculturas de las plazas de Córdoba”:

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar