Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Matías_Prats_añeteEl cordobés ilustre sobre el que voy a hablar en esta entrada es Don Matías Prats Cañete. Posee una escultura dedicada a su persona en la plaza que lleva su nombre, ubicada cerca del centro comercial “Zoco”. El nació en la localidad de Villa del Río (Córdoba) en diciembre de 1913. A los 14 años de edad ingresa en el instituto de Málaga, donde realizará el bachillerato. En 1949 se gradúa en la escuela oficial de periodismo. También se tituló como técnico de programación en radio y televisión, aunque su carrera profesional comenzará antes.

En 1939 aprobó unas oposiciones que le permitieron empezar a trabajar como periodista en la emisora malagueña de Radio Nacional de España, aunque estuvo a punto de suspenderlas debido a un pequeño defecto en el habla ya que pronunciaba las zetas como efes. Aunque esto fue considerado en un principio como un defecto, pasó a convertirse en la marca que le diferenciaba del resto. En 1945 se inaugurarán las emisoras nacionales en Arganda, en la comunidad de Madrid y es en ese momento cuando él se trasladara a Madrid para, dos años más tarde, ser nombrado jefe del Departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España.

En 1954 será nombrado jefe de Emisiones en Radio Nacional de España. Desde 1947 aMatiasPrats02 1971 será la voz además de redactor del NO-DO. En 1974 pasaría a convertirse en el Director General de este noticiario hasta 1976. Además, trabajó también en la Televisión Española hasta 1974, momento en el que dejó la retransmisión y pasó a formar parte de la Asesoría Técnica de la Dirección General de Televisión Española. Por una petición, vuelve a realizar retransmisiones, primero en la copa de Europa de 1981 y después el mundial de futbol de 1982 que tiene lugar en España. También realizó gran cantidad de retransmisiones de corridas de toros, siendo él el último periodista que entrevistará a “Manolete” antes de morir.

MonMatiasPrats01Es el padre de Matías Prats, el conocido presentador de informativos. En honor a su labor se le concedieron gran cantidad de premios, entre los que figuran el Premio Ondas o el Premio Víctor de la Serna, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Otro de los honores que recibirá es la plaza que lleva su nombre y la escultura de él que hay en la misma. Fallecerá a los 90 años en Madrid, aquejado de una enfermedad renal. Será enterrado en el cementerio de Villa del Río, su localidad natal. Aquí les dejo un par de enlaces para que escuchen algunas de sus retransmisiones.

https://www.youtube.com/watch?v=QrobpTShqnc

https://www.youtube.com/watch?v=DX9qvFjHp-o

Otros artículos de la serie de “Esculturas de las plazas de Córdoba”:

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar