Hasta el momento hemos estado hablando de las esculturas que se han dedicado a personajes ilustres que nacieron o pasaron gran parte de su tiempo en esta ciudad. Pero creo que ha llegado el momento de hablar de esos otros cordobeses no tan ilustres, pero que también poseen una escultura en la ciudad por lo que le dieron. Hoy hablaremos de Aniceto García Roldán.
Aniceto García Roldán era un jardinero del ayuntamiento que trabajaba en los “Jardines de los Patos”. En la madrugada del 18 de julio de 1986, mientras estaba trabajando, vio como iban a atracar a una chica y decidió intervenir para socorrerla, armado sólo con su escoba. Consiguió salvar a la chica, pero a cambio recibió dos puñaladas que acabaron con su vida. Su agresor fue perseguido por un hermano del fallecido, hasta que pudo ser detenido en el hospital Reina Sofía cuando intentaba ingresar por una sobredosis de heroína.
Como reconocimiento a semejante sacrificio, le fue entregada la Medalla de Plata de la ciudad a título póstumo y tras su funeral. El ayuntamiento decidió también dedicarle la escultura que nos sirve de eje central en esta entrada. Esta escultura se encuentra ubicada en los jardines donde el desarrollaba su trabajo. Tiene una inscripción en la que describe lo ocurrido aquel día.
[magicactionbox id=”11191036″]
Una historia muy conmovedora y digna de una persona valiente y generosa
D.E .P
Una historia de personas de las que lamentablemente cada día quedan menos
✌️✌️
Sabia de la escultura, pero no de su historia. Gracias por compartirla y chapó por este señor, murió como un buen ciudadano. Viva su valentía!
No conocía la historia y también rendir homenaje a otras personas que en mismo jardín tenían el kiosco de las chucherías y que desgraciadamente Victoria murió en el por un robo yo conocí al matrimonio
Sobre Victoria os contará Ana en su próximo artículo, ya que también tiene una escultura dedicada a ella. Saludos!
fue una pena creo que por defender a una chica ,yo tambien los conoci a el y asus hermanos vivian en la huerta del sordillo como la conociamos nosotros
HOLA.
SOY HIJA DE ANICETO GARCIA ROLDAN.
LE AGRADEZCO MUCHISIMO EL INTERES PUESTO POR ESTE ARTICULO HACIA MI PADRE.
LE DOY LA RAZON EN SU
COMENTARIO SOBRE MONUMENTOS DESCONOCIDOS.
MUCHAS PERSONAS INCLUIDAS YO MISMA PASEAMOS POR CALLES, PLAZAS ETC
Y NO SOMOS CONCIENTES QUE SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA .
VUELVO A DARLE LAS GRACIAS POR SU INTERES Y VER QUE AUN ALGUIEN SE MOVILIZO POR QUE SE SUPIERA UN POCO MAS DE HISTORIA Y NO QUEDASE EN EL OLVIDO.
UN SALUDO.
FERNANDA GARCIA RIQUEL.
Aniceto García Roldán (sordo)