Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
averroesSiguiendo la línea de las entradas que vengo desarrollando hasta ahora sobre las esculturas de cordobeses ilustres que jalonan nuestra ciudad, es el turno de Averroes. Hay que aclarar que Averroes es la latinización por la que se le conoce siendo su nombre real Abu I-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd. El nacerá en Córdoba en 1126 y fallecerá en Marrakech en 1198. Sus estudios y trabajos estarán relacionados con campos tan dispares como la filosofía, las leyes, la medicina, las matemáticas o la astronomía.

Tanto él como su padre y su abuelo desempeñaron cargos administrativos en los periodos almorávide y almohade en ciudades como Sevilla, Córdoba o Marruecos. Dentro de sus estudios dentro del campo filosófico, escribiría un libro en el que defendería la teoría aristotélica, fuertemente atacada por quienes afirmaban que esta teoría filosófica iba en contra de la religión islámica. Sus escritos sobre este tema serían traducidos al hebreo un siglo después de su muerte e influirían en el pensamiento cristiano en la edad media.

En lo que respecta a la medicina escribiría una enciclopedia sobre el tema, además de desempañar el cargo de medico de cámara durante una temporada. Como ya hemos comentado antes, la vida de Averroes se desarrolla en el periodo histórico en el que los almorávides y posteriormente los almohades dominaban la Península Ibérica. Serán especialmente estos últimos los que impondrán un régimen principalmente caracterizado por el extremismo y el fanatismo religioso. Esta situación hará que Averroes sea desterrado a Lucena y posteriormente a Cabra.

Durante ese destierro, las obras de Averroes serán censuradas. Otras muchas se perderán. Las que han sobrevivido hasta la 200px-AverroesELWIactualidad es porque se tradujeron al latín o al hebreo, de las originales, escritas en la lengua árabe quedan muy pocas. Será su trabajo en el campo de la filosofía el que deje mas huella y que fundamentara tesis posteriores que sin sus escritos, no habrían sido posibles. La escultura que honra su persona en la ciudad se encuentra situada en la calle Cairuan. En esta, aparece Averroes sentado y sosteniendo un libro en su rodilla. La escultura fue realizada por Pablo Yusti Conejo en 1967.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar