Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
200px-Gonzalo_Fernández_de_Córdoba

Imagen de Gonzalo Fernandez de Cordoba en el libro “Retratos de Españoles ilustres”

Llega el momento de hablar del gran trabajo militar que Don Gonzalo realizó en las múltiples campañas en tierras italianas en las que participó. La primera tiene lugar entre los años 1494 y 1498. El conflicto comienza con el fallecimiento de Fernando I de Nápoles y la llegada al trono de Alfonso II de Nápoles, pariente de Fernando “El católico”. En este momento es cuando el rey francés Carlos VIII emprende una cruzada para conquistar Tierra Santa para lo que considera que antes debe conquistar Italia.

Carlos VIII firma un tratado con el rey Español que de cara al publico fue una alianza contra Turquia, pero lo que refrendaron en realidad fue una alianza de amistad entre ambas potencias que tenia como clausula mas importante el intervenir si alguna de las dos atacaba al Papa. Cuando Carlos VIII comenzó a atacando Nápoles, Fernando se vio obligado a auxiliar a su pariente, aludiendo al hecho de que Nápoles era un territorio relacionado con el papado por eso tenia que contraatacar.

Don Gonzalo parte al frente de la expedición. Este consigue varios éxitos militares en la primera fase de la campaña. Finalmente consiguen su objetivo y aseguran el reino de Nápoles, pero antes de irse, el Papa le pide un último favor al “Gran Capitán” y a sus tropas. Un corsario había tomado una ciudad cerca de Roma y había interrumpido el flujo de suministro para la ciudad. Don Gonzalo y sus soldados martillean durante 5 días las fortificaciones del corsario hasta que le derrotan. De vuelta a Roma es recibido con todos los honores.

En la recepción con el Papa Alejandro VI, este le dice al militar cordobés que los reyes católicos no están a bien con él. Él le contesta enumerando todos los favores que ellos le han hecho y le recomienda, en un tono muy brusco, que enmiende su conducta primero. A pesar de este episodio, el Papa le galardona con la Rosa de Oro. A partir del final de esta campaña es en la que adquiere el sobrenombre que le hará más famoso y uno de sus títulos más importantes, el de Duque de Santangelo.

En la próxima entrada hablaremos de su segunda campaña en Italia y las que vendrán después.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar