Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
Estatua dedicada a Juan de Mesa.
Estatua dedicada a Juan de Mesa.

Juan de Mesa tiene la figura dedicada a su persona situada en uno de los laterales de la basílica de San Pedro. Él fue un imaginero de gran calibre nacido en Córdoba en el año de 1583 y bautizado en esa misma iglesia. Con 23 años se traslada a Sevilla y pasa a formar parte del personal del taller de Juan Martínez Montañés. Allí completará su formación la cual probablemente ya habría comenzado en Córdoba. Con 30 años contrae matrimonio. A los 32 ya tenía taller propio. Fallece a los 44 años víctima de la tuberculosis.

Su tumba se encuentra en la iglesia de San Martín de Sevilla. Las principales obras de su producción son el Santísimo Cristo del Amor en la Iglesia del Salvador en Sevilla; el Cristo de la Buena Muerte actual imagen titular de la Cofradía Universitaria de Sevilla; el Cristo del Gran Poder de Sevilla tallado en 1620; en 1627 realizará el grupo de la Virgen de las Angustias antes de morir.

El monumento que se le dedica es un relieve. Este se inauguró el 2 de abril de 2004 en su ubicación original, la Plaza de las Doblas. El relieve está compuesto por varios elementos. Uno de ellos es la figura del artista en actitud pensativa. Para representarle se tomó como modelo a un costalero de gran altura que participó en la inauguración en la primera ubicación ya que no se conservan representaciones de él que nos describan como fue. Juan de Mesa está siendo tocado por la mano del Cristo de las Angustias para que le inspire y así crear el grupo antes mencionado. En la base de la composición aparecen los escudos de la agrupación de cofradías junto con el de la Hermandad de las Angustias.

Tras las repetidas quejas por la primera ubicación ya que no estaba relacionada con la vida del artista y hubo que adaptarla, esta será llevada a la ubicación actual, mencionada al principio del artículo, mucho más relacionada con su vida. El traslado se llevó a cabo en marzo de 2005. El conjunto fue realizado por el artista José Manuel Belmonte.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar