Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba
lucano

Lucano

Este personaje ilustre nació en el año 39 después de Cristo en Córdoba y murió en Roma en el año 65, con sólo 26 años. Su familia y él marchan a Roma cuando Lucano contaba solamente con meses de edad. Allí se formará con su tío, otro cordobés ilustre, Lucio Anneo Séneca. Poco tiempo después de que él y su familia llegaran a Roma, su tío será desterrado a Córcega en el año 41, aunque volverá a Roma en el año 49. Fue un poeta prolífico además de precoz. A los 16 años ya podía declamar en latín y en griego.

Marcha a un viaje de formación a Atenas, del que tiene que volver anticipadamente ya que Nerón, el emperador de aquel momento, le condecoró con el honor de que estuviera entre su círculo de amigos o “cohors amicorum”. A los 21 será declarado “poeta laureado” además de cuestor honorario antes incluso de haber cumplido la edad necesaria para desempeñar este cargo. Intervino además en las “Neronia” los espectáculos creados por Nerón. Nerón, que también era poeta, llegó a desarrollar una envidia tal con Lucano, que tras haberle colmado de todos estos honores antes relatados, le priva de ellos y le hace caer en desgracia prohibiéndole realizar lecturas públicas.

Desde este momento, el año 62, hasta el año 65, año de su muerte, Lucano creará varios poemas satíricos ridiculizando la figura del emperador. Pero Lucano no se detuvo aquí. Él participó en la conspiración de Pisón, finalmente truncada. Como castigo sufrió terrible interrogatorios en los que, por este orden, negó, admitió y se retractó de las acusaciones que contra él se presentaban. De hecho se dice que llegó a acusar a su propia madre para disminuir su culpa, pero al no abrirse un proceso contra ella lo más probable es que esto sea un rumor y no un hecho contrastado. Finalmente fue condenado a muerte y se le dejó la forma de morir a su elección. Lucano se cortó las venas el 30 de abril del año 65 en Roma y murió a la edad de 26 años.

Se sabe que escribió gran cantidad de obras de las cuales la única que se conserva esdescarga la conocida como “La Farsalia” aunque su nombre original era el de “Bellum Civile”. Este es un poema incompleto dividido en 10 volúmenes que narra las guerras entre Julio César y Pompeyo. Según los expertos que han analizado la obra, al pertenecer Lucano a una familia de origen hispano, tenían más simpatía por Pompeyo, lo que se refleja en la descripción de ambos personajes principales. La fidelidad de los datos transmitidos y la ausencia de deidades en la narración hacen pensar que es más una obra de tipo histórico que una epopeya como la han Busto_de_Lucanodenominado algunos. Esta obra está también unida al devenir de su vida ya que, aunque los tres primeros volúmenes tienen una dedicatoria a favor de Nerón, los últimos ya no le serán tan favorables.

La ciudad de Córdoba decidió dedicarle un pequeño busto realizado en el año 1965 y que se encuentra ubicado en la plaza de Eliej Nahmias, en las inmediaciones de la plaza de Jerónimo Páez, donde también está ubicado el Museo Arqueológico de Córdoba.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar