Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

964282_1.jpgEn la entrada de hoy vamos a hablar de un personaje que tiene escultura en nuestra ciudad, pero que no nació en Córdoba. No lo hizo por una razón muy sencilla, el fue quien la fundo. Marco Claudio Marcelo, según algunas fuentes, nacería en el 212 antes de Cristo y fallecería en el 148 antes de Cristo, pero estos datos no están completamente confirmados. De hecho otras fuentes hablan de que moriría en el año 143 antes de Cristo, en un naufragio ocurrido en el mar Mediterráneo.

El será quien funde “Corduba” en el siglo II A.C. Algunos fijan la fecha en el año 169 antes de Cristo, momento en el que se encontraría en la Península Ibérica durante su primera visita en el territorio. Otras fuentes hablan que la fundación de “Corduba” se llevaría a cabo durante su segunda estancia en la península ibérica, la cual tuvo lugar en el año 152 antes de Cristo. Estas dos visitas se deben a dos campañas militares que desarrollo en Hispania.

El hecho es que la actual ciudad nace como un campamento de tipo militar que poco a poco ira desarrollándose hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de la Hispania romana siendo la capital de la Hispania ulterior y en época de Augusto fue la capital de la provincia de la Bética.

Marco Claudio Marcelo tuvo una carrera política de cierta importancia. Durante esta desempeñó el cargo de cónsul en tres ocasiones, un cargo de vital importancia dentro del gobierno republicano. Ostento también varios cargos políticos más a lo largo de su vida entre ellos el de pontífice, senador, tribuno de la plebe y pretor.

La ciudad de Córdoba le recuerda hoy con la calle que lleva su nombre además de una escultura de su persona ubicada a la entrada del templo romano de la ciudad de Córdoba. Esta escultura fue ubicada el pasado 21 de mayo y se la mando realizar al artista Marco Augusto Dueñas. Esta fue colocada durante la noche por lo que no se llevó a cabo ningún acto oficial para su inauguración. La intención del consistorio es, en el futuro, ubicarla en el interior del templo pero no hay fecha prevista para este cambio de ubicación.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar