Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

“El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras”

PLAZA_CARDENAL_SALAZAR_CORDOBA_03

Monumento a Mohamed Al-Gafequi

Su nombre completo era Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam Al-Gafequi. La fecha de su nacimiento es desconocida y respecto a su lugar de nacimiento hay quien habla de que nacería en Belalcázar o en Torrecampo, ambos pueblos de la provincia de Córdoba. Lo que sí se sabe es que moriría en Córdoba en el año 1165. Durante su vida fue conocido por las crónicas que le retrataron, como un célebre oculista. Se formó en Córdoba para continuar estudiando en Bagdag. Finalmente volvió a Córdoba para desarrollar su profesión.

Fue experto en la intervención para curar las cataratas además de de las enfermedades relacionadas con el iris. El único documento escrito que nos legó fue la “Guía del oculista” cuyo original se ha conservado hasta hoy en la biblioteca del monasterio de El Escorial en Madrid. Este está dividido en 6 partes. A día de hoy sigue siendo objeto de consulta por parte de los especialistas en la materia. En él, Al-Gafequi explicaba cuál creía el que era la causa de la aparición de las cataratas. Según sus estudios, el defendía que las cataratas se producían al segregarse un líquido en el ojo, lo que producía opacidad.

Al-Gafequi defendía también, al contrario que el célebre medico de Medina Azahara, Albucasis, que las cataratas eran unas membranas que se podían extraer. Esto consigue demostrarlo extrayéndola en una operación y dejando testimonio de ello. Se cree que pudo escribir este documento con la intención de traspasar todos sus conocimientos a su hijo. En 1965, con motivo del octavo centenario de su fallecimiento, la ciudad de Córdoba creó el busto que pueden encontrar ustedes a día de hoy en la plaza del Cardenal Salazar frente a la actual Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Este es una obra del escultor Miguel Arjona Navarro.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar