Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

El 9 de octubre de 2009 la entonces reina de España, doña Sofía de Grecia, inauguró la nueva Sede Institucional de Medina Azahara. Dicha inauguración se celebró con un completo programa de actividades que incluidos en tres ciclos de música, baile y conferencias, así como un gran concierto gratuito que reunió a los cantantes Miguel Poveda, Noa y Rachid Taha, como representación del diálogo entre culturas. Concluía así un proceso que comenzó en 2003 y que supuso una inversión por parte de la Administración de 20.482.000 euros dedicados a la construcción y museografía de dicha Sede. 

El edificio se sitúa a un kilómetro -en línea recta, ya que el acceso por carretera es algo mayor- del ángulo sureste de la muralla de la medina. Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano diseñaron un edificio soterrado: su desarrollo se realiza bajo el suelo, y no en altura. De este modo, el edificio se pone al servicio del yacimiento, sin quitarle el protagonismo que merece, y como la propia ciudad, integrándose en su entorno natural. Pese a ello, no resulta un edificio oscuro. Mediante patios de luz y pasillo con “lucernarios” la iluminación es agradable.

Vista del interior de la Sede Institucional de Medina Azahara

En su interior se disponen los diversos espacios de la sede: oficinas, biblioteca especializada, despachos, talleres, depósitos, sala de exposición y auditorio, sin olvidar la cafetería y la tienda de regalos.

medina_azahara_cordoba_centro_interpretacion_05Los más destacado, en lo que a la visita al yacimiento se refiere, son la sala de exposición y el auditorio. La sala de exposición se divide en tres áreas temáticas. La primera se dedica a diversos aspectos relacionados con la Medina: canteras, infraestructuras, o contexto histórico en que se enmarca la fundación de Medina Azahara en el siglo X; a continuación, bajando por un pasillo, llegamos al nivel inferior, dedicado a los diversos ámbitos de Medina Azahara: los habitantes al servicio del poder, en los barrios fuera del alcázar, los espacios religiosos, el servicio del alcázar, los espacios de la alta jerarquía y finalmente, los espacios reales, estos últimos tanto privados como públicos. Terminada esta zona, a través de una escalera, subimos a una zona organizada en tres áreas: la destrucción, el expolio y la recuperación de Medina Azahara. Nuevamente se exponen piezas, pero lo más interesante es quizá las fotografías que muestran trabajos de excavación llevados a cabo en el yacimiento.

Las mismas escaleras nos llevan a un mirador con una bella panorámica.

Otra zona interesante para la visita es la zona de depósito y talleres, los cuales se pueden contemplar mediante cristaleras.

La visita se completa con un audiovisual que devuelve la vida a Medina Azahara, en 3D, recreando algunos espacios que se pueden visitar en el yacimiento y ofreciendo una visión única de la antigua ciudad palatina.

La apertura de esta sede han hecho más comprensibles las ruinas. Al mismo tiempo, ha ayudado a su difusión, y es que desde que se inaugurara en 2009, el número de visitas ha ido aumentando de manera significativa. Aunque está lejos de ser el monumento más visitado de Córdoba, sí que hemos podido comprobar que en los períodos de más afluencia de turistas a nuestra ciudad, el aparcamiento de más de 7.500m2 se queda pequeño.

Así pues, no lo dude. Si no lo ha hecho ya, acérquese a conocer la Sede Institucional y Centro de Interpretación de Medina Azahara. Le aseguramos que le gustará.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar