Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

La figura de Abu I-Hasziryaban Ali ibn Nafi’, o más conocido como “Músico Ziryab”, es importante dentro del marco de desarrollo cultural que la ciudad de Córdoba experimenta durante el periodo de dominación musulmana. Su apodo, “ziryab”, es una palabra musulmana que significa mirlo. Este calificativo lo obtiene ya que, tal y como figura en los documentos que existen sobre él, tenía la piel oscura y una voz muy hermosa.

Fue educado en Bagdad, pero al ir desarrollando sus habilidades, su mentor comenzó a sentir celos de él, por lo que tuvo que abandonar la ciudad. Tras vagar por un tiempo, escribió al entonces emir de Córdoba Alhaken I para ofrecerle sus servicios y el emir aceptó con sumo gusto. Cuando finalmente llego a Córdoba, Alhaken I había muerto, pero su sucesor, Abderramán II, le acoge sin problemas.

Fue un personaje muy influyente en la Córdoba de aquel momento llegando a considerarse “juez” de lo que era y no era elegante. Dentro de todas las innovaciones que introdujo en la ciudad, las de más importancia fueron las pertenecientes al campo musical. Con él, entraron en la península ibérica las melodías provenientes de oriente que según determinados estudios, acabarían convirtiéndose en la base de una parte de las músicas tradicionales nacidas en épocas posteriores a la dominación musulmana.

La otra gran innovación musical que el introdujo fue la creación del primer conservatorio del mundo islámico. Finalmente, muere en Córdoba en el año 857. En la actualidad, su huella es notoria en varios elementos importantes de la ciudad como la calle músico Ziryab y el recientemente creado Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab”.

Pero hay que hacer una mención especial al coro Ziryab, nacido en la ciudad de Córdoba hace más de 20 años. Esta asociación cultural nace con la intención de homenajear la figura del músico Ziryab y prueba de ello es el amplio y variado repertorio que han interpretado y puesto en valor a lo largo de todo su recorrido. Entre los ejemplos más significativos están su participación en el festival internacional de la guitarra de Córdoba o el congreso internacional de música de cine de Úbeda, interpretando en este ultimo piezas de compositores de fama internacional tales como Michael Giaccino o Roque Baños.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar