Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Aunque haya mucha gente que crea que es el patrón de la ciudad, él es nuestro ángel custodio. Para conocer el origen de esta calificación, tenemos que remontarnos al año 1578. En ese momento, una epidemia de peste estaba acabando con la población de Córdoba. Entonces, una noche, el arcángel san Rafael se le apareció en sueños al Padre Roelas y le dijo “Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Poco tiempo después de esta aparición la epidemia remitiACERó.

Los cordobeses atribuyeron la remisión de la epidemia a un milagro realizado por el arcángel San Rafael. Como agradecimiento, se construyeron una serie de triunfos con esculturas del arcángel y los ubicaron por toda la ciudad. Estos pueden encontrarse en lugares céntricos tales cerca de la puerta del puente, el que se encuentra al principio del puente de san Rafael, el que hay en el centro del puente romano, el que hay en la plaza del potro o el que se encuentra en la plaza de la compañía, entre otros.

Pero estos triunfos no son la única huella que el arcángel ha dejado en Córdoba. El estadio del equipo local lleva su nombre, un centro comercial, uno de los dos cementerios que la ciudad posee, la iglesia del Juramento de san Rafael, unas bodegas, además del propio nombre, el cual es uno de los más populares en la ciudad.

La festividad del día deFoto0772 san Rafael se celebra el 24 de octubre, pero sólo se celebra en córdoba ya que en el siglo XX se unificaron las festividades de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel en un solo día, el 29 de septiembre, pero se le concedió a Córdoba el privilegio de poder seguir celebrándolo el 24 de octubre, como es tradición. El ritual que todo cordobés que se precie debe seguir este día consiste en salir al campo con familiares o amigos y cocinar un perol. ¿Y que es un perol? Un perol es más el nombre de una actividad que de una comida, al contrario de lo que la gente cree. Un perol consiste en salir al campo, cocinar un guiso para familiares y amigos para después consumirlo, y entre esta comida es típico tomar un trozo de pastel cordobés. Además, es costumbre visitar en este día la iglesia del Juramento para ver la figura del arcángel que allí se encuentra.4551388528_f08f7ce809_z

Por último, comentar la iconografía que rodea a San Rafael. Normalmente podemos verlo representado como un peregrino, ataviado con un bastón y una cantimplora. Además, porta normalmente un pez en la otra mano. Aparece llevando este pez en la mano haciendo alusión a su aparición en el libro de Tobías. Este episodio nos relata como el arcángel fue enviado por Yaveh para ayudar a Tobías a conseguir una esposa. La elegida fue Sara, pero el demonio Asmodeo se había enamorado de ella y para que permaneciera sola, mató en la noche de bodas a todos los que tuvieron el valor de casarse con ella. Rafael le dijo a Tobías que pescara un pez y se untara las vísceras para así repeler al demonio cuando intentara matarlo durante su noche de bodas. Su plan tuvo éxito, así que Sara consiguió marido y Tobías consiguió esposa.

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar