Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

La fecha que nos ocupa hoy, día 3 de noviembre, es en la que la Ermita del Socorro cerró sus puertas para ser restaurada en el año 2007. A raíz de esta efeméride, vamos a hacer un breve comentario sobre ella, que quizás nos pasa más desapercibida de lo que debiera.

Primero vamos a situarnos. Esta ermita se encuentra en la plaza del socorro junto a la plaza de la corredera. Este templo se lleva a cabo en el siglo XVII, ya que el original estaba dentro de la plaza de la corredera. Es el corregidor Francisco Ronquillo Briceño quien manda renovar la plaza de la corredera y como consecuencia, la citada ermita desaparece de su localización original y se ubica en su localización actual. Su expropiación se lleva a cabo sujeta a la cesión del espacio donde ahora esta.

De toda la variada cantidad de elementos decorativos que podemos encontrar en la fachada si le echamos un vistazo detenidamente destaca sobre todo un pequeño vano donde encontramos una imagen de la virgen. Es el mal estado en el que se encontraba el inmueble, principalmente las cubiertas, el que desemboca en la decisión del cierre temporal por parte del obispado de Córdoba. La imagen titular de la Virgen del Socorro, junto con otra de San Rafael, son trasladadas ese mismo mes unos días más tarde a la parroquia de San Pedro, donde se desarrollaban los cultos de la cofradía asociada a la imagen.

Imagen de la fachada de la ermita

Aunque no lo podamos ver desde fuera, el altar mayor tiene un pequeño camarín que es donde se alojaba la citada imagen de la Virgen del Socorro. Este camarín sobresale y acaba conectado con el edificio colindante de la cercana calle Toril. De hecho, si transitamos por la citada calle Toril, tendremos la posibilidad de andar por debajo del citado camarín. Aparte de lo ya descrito, tiene también dos ventanas a ambos lados del camarín que abren a la calle Toril, lo que nos deja incluso la posibilidad de poder ver a la Virgen desde el exterior.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar