Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Buenos días a todos. ¿No habéis pasado por alguna calle alguna vez, os ha llamado la atención el nombre y os habéis preguntado cuán de importante sería la vida de esa persona para que se merezca tener su nombre en una calle de nuestra ciudad? Pues yo me lo he preguntado acerca de la calle Periodista Quesada Chacón y aprovecho la fecha de hoy para hacerlo. El día 5 de octubre, pero del año 1945, Francisco Quesada Chacón será declarado presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba en su refundación. A continuación, os relato un poco de su vida además de contaros cual fue su papel en nuestra ciudad.

Imagen de Francisco Quesada Chacón

El nació en la localidad de Posadas entre el año 1892-1893, al parecer la fecha no es segura. Ejerció como periodista local y corresponsal de, entre otros diarios, ABC y La Vanguardia. Entre sus aficiones cabe destacar el automovilismo, hablaremos un poco más adelante de su labor en ese campo. Se caso con María Luisa Burón y con ella tiene cuatro hijos: Luis, Maisa, Cristina y Toñibel.

En su labor como periodista hay muchas cosas que contar. Hemos dicho que trabajo para el ABC y la vanguardia, pero sus comienzos fueron otros. Su vida laboral dio su pistoletazo de salida en diarios como El Liberal y La Opinión, trabajando como redactor. Además, fundaría el quincenario Córdoba Automovilística. Este estaba dedicado íntegramente al automovilismo. Se publicó desde julio de 1923 hasta el comienzo de la Guerra Civil. En el año 1929 se convierte en corresponsal de esta publicación en Córdoba, al mismo tiempo que se funda la edición sevillana de la misma. Su relación con el automovilismo no se queda ahí. Fundará el Real Automóvil Club de Córdoba y será delegado provincial de las Apuestas Mutuas Benéficas entre otras.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) se moverá mucho laboralmente hablando. Escribirá artículos desde el primer número de la publicación Azul. En noviembre de 1936 envía la primera de las crónicas sobre el sitio al Santuario de la Virgen de la Cabeza a ABC Sevilla. En ellas ensalza la contribución de los cordobeses donando sus prendas de abrigo. Estas crónicas le darán la fama que le acompañó hasta su fallecimiento.

A finales de enero de 1936, después de ser nombrado jefe del orden público Don Bruno, que además era gobernador civil de la provincia, será requerido para ser el secretario particular de este. Don Bruno era muy aficionado a la prensa y a la comunicación. Después de leer sus crónicas acerca del sitio del Santuario de la Virgen de la Cabeza, decidió que Francisco Quesada Chacón era el ideal para ese trabajo. Pero solo lo desempeñará un mes ya que Don Bruno será trasladado a La Rioja. En julio de 1936, Francisco Quesada Chacón será nombrado jefe del servicio de información. En septiembre de 1938 es nombrado corresponsal para la zona sur de España de El Diario Español de Buenos Aires.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa de Córdoba de la que además fue presidente en el año 1945 y desde la cual promovió la publicación “Hoja del Lunes”. Esta asociación trabaja por la profesión periodística y su desempeño tanto en la capital como en la provincia. Esta asociación, ha tenido etapas de auge y decadencia desde su comienzo. Con el estallido de la Guerra Civil, todas sus actividades quedaron suspendidas y tuvieron que entregarse al gobierno civil sus libros de actas y de contabilidad.

Imagen de la calle que lleva su nombre

 En 1939, Eduardo Baro Castillo, que había sido el presidente de la misma casi de manera ininterrumpida desde 1920 hasta 1936 con el comienzo de la guerra, intentó legalizar la asociación de nuevo sin resultado. No será hasta el 5 de octubre cuando se refunde la Asociación siendo nuestro periodista el presidente de la misma. Otra cuestión a destacar es el premio Córdoba al Periodismo que vienen entregando desde la década de los 80 del siglo XX. Se le concedió, antes de fallecer, la Medalla al Trabajo en categoría de plata. Falleció en mayo de 1974 y esta enterrado en el cementerio de San Rafael. En su honor se le dedica una calle cerca de la plaza de toros de los califas, la que yo nombraba al principio de este artículo.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar