Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Logo del periódico

En esta nueva entrega de efemérides que vengo haciendo en mi sección toca recordar una de las instituciones de la ciudad. Tal día como hoy, 25 de julio, pero del año 1941, nacía uno de los periódicos de más calado en nuestra ciudad, el Diario Córdoba. Este día no fue elegido al azar ya que hablamos del día del Apóstol Santiago, patrón de España. El diario es fundado por los Medios de Difusión del Estado. Se supone que este diario sucedía al diario “Azul” como miembro de la Prensa del Movimiento Nacional.

Para ser sinceros, los orígenes del diario “Córdoba” son un poco más lejanos. Existió otro diario en la ciudad fundado en los años 20 llamado “La voz de Córdoba”. Este será suprimido al comienzo de la Guerra Civil pero será el germen del diario “Azul” y del posterior diario “Córdoba”. Durante cuarenta años fue el único medio escrito de la provincia. Tras la muerte de Franco pasaría a depender del organismo público “Medios de Comunicación Social del Estado”. En 1984 se convierte en una entidad de carácter privado tras su subasta. Será adquirido por una empresa ligada al PSOE.

Pero en 1981 se producirá otro movimiento importante en el mundo periodístico de la ciudad que también tendrá su influencia en el “Córdoba”. Se trata del nacimiento de otro diario llamado “La voz de Córdoba” que no tendrá relación con el primero que hemos nombrado, sólo el nombre. Su gestión también estará relacionada con el PSOE. Este desaparecerá al mismo tiempo que el “Córdoba” será subastado. El personal de la segunda “La voz de Córdoba” pasara a formar parte del privatizado “Córdoba”. Estas serán las raíces de este medio escrito.

Monumento dedicado al 75 aniversario de su fundación. Imagen cedida por www.diariocordoba.com

Como curiosidad, el último ejemplar del Córdoba que se publica antes de la subasta cerraría con el siguiente titular “Despedida, pero no cierre”. Probablemente sabían que la publicación tendría futuro. Tras este largo recorrido, en 1995 el director del diario en aquel momento recibirá del ayuntamiento, por unanimidad, la Medalla de Oro de la Ciudad. En 1996 se produciría otro gran cambio en la gestión del diario. Cajasur pasaría a formar parte del grupo de accionistas. Es cierto que al principio lo tenía todo en contra, pero en 1997 consiguieron llegar a un acuerdo productivo para ambas partes.

Hasta el año 2000, la hegemonía del diario era absoluta. Pero desde esa fecha en adelante, otros dos diarios le han arrebatado parte de esa cuota de mercado. Se trata de ABC de Córdoba y el “Día de Córdoba”. En la actualidad sigue siendo el diario más leído de la provincia y líder entre los periódicos locales incluso en su versión online.[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar