Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Imagen del antiguo «Hotel Meliá»

La efeméride a la que mis líneas se van a dedicar hoy es sobre la demolición de el “Hotel Meliá”. Esta tuvo lugar, tal día como hoy, pero del año 2006. Realmente el nombre oficial del hotel era el “Córdoba Palace”. Estaba situado donde a día de hoy se alza el hotel “Eurostars Palace”, es decir, en los jardines de la Victoria, al final de la avenida Conde de Vallellano y al comienzo del paseo de la Victoria o de la avenida Republica Argentina, dependiendo del lado de la construcción al que nos estemos refiriendo. Estos terrenos, le fueron cedidos a la cadena de hoteles por parte del municipio para la construcción de este complejo. Esta cesión se produce en la década de los 50, impulsada principalmente por la carencia de hoteles de esta categoría en la ciudad.

La construcción del antiguo “Hotel Meliá”, se comienza el día tres de febrero de 1955, terminándose el cinco de enero del año siguiente. El proyecto saldrá de las manos de los arquitectos Goicoechea, Vega y Rebollo, además del aparejador Atilano Rodríguez. La inauguración del mismo se lleva a cabo el veintitrés de febrero de 1956. Se inaugura bajo el nombre del “Hotel Palace” como ya hemos comentado anteriormente y durante el mandato de Antonio Cruz Conde como alcalde de la ciudad. Este seríaa el tercer hotel construido por la cadena Meliá. En la ceremonia, el edificio sería bendecido por el obispo Fray Albino. Además, durante la celebración, se ubicaron guardias con ropajes árabes a la entrada para remarcar la relación de la ciudad de Córdoba con ese pasado califal.

El hotel abrirá oficialmente sus puertas el uno de marzo. En sus instalaciones contaba con: ciento veinticinco habitaciones (todas exteriores), salón comedor, sala de lectura, grill room, cafetería, piscina, jardín, tiendas y una sala de fiestas que recibía el nombre de “El oasis”. Lo más curioso de todo es que los cordobeses acabaran conociéndolo como “el Palas” versión andaluza de su nombre original, aunque con el paso del tiempo se le acabará llamando “El Meliá”. Fue durante mucho tiempo una referencia en la hostelería de la ciudad tanto para los cordobeses como para aquellos que venían a hacernos una visita.

Imagen del actual hotel Eurostars Palace

Su deterioro hará que, durante los primeros años del dos mil, la cadena Meliá retire su nombre de la fachada para no verse relacionada con la bajada de categoría del mismo. Durante la década de los noventa, PRASA se hará con la propiedad del edificio. Ellos tendrán un contrato de explotación hasta el uno de julio de dos mil seis. El día tres de julio, el grupo Sol Meliá, presentara un expediente de cierre. Ello afectara a los cincuenta y cinco trabajadores con los que contaba el hotel. Su cierre se programa para el veintiséis de julio.

Como ya hemos comentado antes, el dos de agosto de ese año comenzara su demolición, la cual finaliza ocho días mas tarde. Años después, en ese mismo lugar, se alzará el hotel de cinco estrellas AC Córdoba Palacio, el cual fue inaugurado el quince de mayo de dos mil ocho, y a día de hoy es el hotel «Eurostars Palace».

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar