Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Como en este pequeño rincón del blog nos dedicamos a hablar de diferentes temas, hoy vamos a comentar un poco sobre el pasado reciente de la ciudad, concretamente sobre uno de los cines ya desaparecidos de Córdoba. Me estoy refiriendo a los cines “Isabel La Católica. Si pasamos a día de hoy por la plaza de la Puerta del Rincón seguiremos encontrando el cartel del cine que se resiste a desaparecer, aunque sus puertas cerraron hace ya más de diez años.

Pero la efeméride a la que quiero referirme no es tan funesta. Estos cines abrieron sus puertas un diecisiete de mayo como es hoy, pero del año 1968. Pero no sería el primer cine ubicado en esta misma localización, antes de los cines “Isabel la Católica”, en ese mismo espacio estaba ubicado un famoso cine de verano conocido como “El Rinconcito”. Este se pondría en funcionamiento en el año 1942. Pero si nos remontamos algo más en el tiempo, lo que encontraríamos en este solar sería un hospital para los desamparados fundado por el beato Francisco de Posadas en el siglo XVIII.

Se quiso hacer un recuerdo al hospital en la fachada del cine “El Rinconcito” mediante un mosaico que quería recordar el pasado del lugar, pero este acabó desapareciendo por su falta de rigor cultural. El cine “El Rinconcito” poseía varias entradas, una a la puerta del Rincón y dos hacia la calle Adarve. Este cine de verano era gestionado por el empresario de cines Antonio Cabrera.

Volviendo otra vez a su tiempo como el cine “Isabel la Católica”, este se renueva en los años 90 haciendo que la única sala que tenia se convirtiera en cuatro y así pasara a ser unos multicines. Tenia capacidad para 960 personas. Un poco mas adelante pasará a ser propiedad del grupo Alfil. Estos cines cerrarán sus puertas en junio de 2007 para no volver a abrir más. En el momento de su cierre, era el cine más barato de toda España con un precio medio de 3,5 euros por butaca.[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar