Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

Blog cultural Artencórdoba

Hoy, día 14 de febrero, tiene lugar la celebración, a nivel mundial, del Día de los enamorados o de San Valentín, festividad en la que las parejas se demuestran mutuamente el amor que siente el uno por el otro.

Se tiene la convicción de que esta festividad surgió recientemente como una estrategia de marketing de los grandes almacenes, sin embargo, pocos imaginan que esta festividad se viene desarrollando desde la época del Imperio Romano.

Mosaico romano representando a San Valentín

Mosaico romano representando a San Valentín

Aunque la existencia de San Valentín ha sido bastante discutida, se dice que fue un sacerdote que ejerció en la propia Roma en la época del emperador Claudio II, quién subió al trono en 268 y decidió lanzar la prohibición de celebrar matrimonios entre jóvenes, ya que en su opinión, los soldados que no tuvieran ninguna carga familiar iban a ejercer mucho mejor su función.

El sacerdote consideró que esta prohibición era injusta y decidió saltársela celebrando matrimonios entre jóvenes enamorados en secreto, algo que llegó a oídos del propio emperador quien decide llamarlo a palacio. San Valentín aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo consiguiendo que Claudio II mostrara interés en un primer momento aunque esta idea se la hicieron quitar de su cabeza sus más altos y cercanos miembros de gobierno.

Fue entonces cuando se ordenó encarcelar a San Valentín, no sin antes intentar ponerlo a prueba y ridiculizarlo. El encargado de hacerlo fue el carcelero quien lo retó a que le devolviese la vista a su hija que había tenido la desgracia de nacer ciega. Valentín aceptó y consiguió devolverle la vista en nombre del Señor. Este acontecimiento convulsionó al carcelero y a su familia y decidieron convertirse al cristianismo en ese instante. Esto no impidió que San Valentín siguiera encarcelado siendo martirizado y finalmente ejecutado por el emperador el 14 de febrero del año 270.

La joven hija del carcelero, agradecida por lo que el santo había hecho por ella, decidió plantar un almendro en la tumba, de ahí que este árbol se considere el símbolo del amor y la amistad duraderos.

La celebración que nosotros llevamos a cabo en la actualidad, empezó a desarrollarse en los países anglosajones y a lo largo del siglo XX se iría extendiendo por el resto de Europa y se exportaría al resto del mundo.

En España fue introducida esta celebración a mediados del siglo XX y se solía decir que San Valentín lo había inventado la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados para incentivar sus ventas en esta época del año.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar