El año 711 es por todos conocido, no en vano, marcó el comienzo de una importante era para nuestro país, pero sobre todo para Córdoba o Madinat Qurtuba, como ellos la bautizaron. Me estoy refiriendo al período de la dominación musulmana que comienza con el desembarco de tropas en las costas de Andalucía provenientes del norte de África y dirigidas por Tariq, quien ya había tanteado el terreno en otras ocasiones sin dificultades. Es por eso, que a sabiendas de la crisis que afectaba al Reino Visigodo, aprovecha la ocasión para el asedio, siendo su lugarteniente Mugit quien entre a la ciudad de Córdoba.

Un asedio, que fue apoyado por la comunidad judía que habitaba Córdoba y que durante el gobierno visigodo había perdido el status social y económico que vivió durante la era romana. De hecho, se tiene constancia de que las primeras comunidades judías aparecen en nuestro país de la mano de los romanos.

El hecho de que dicho asedio fuera apoyado por la comunidad judía tiene una explicación y es que éstos, sabían que de la mano de los musulmanes recuperarían el esplendor social y económico que habían perdido con el gobierno visigodo. La religión musulmana prohíbe la dedicación a actividades financieras lo que hace que se deje en manos de los judíos el desempeño de distintas profesiones de índole financiera como cambistas, recolectores de impuestos y tesoreros entre otras. Esto además, facilitó el acercamiento a la corte Omeya por parte de destacados judíos para desempeñar diferentes cargos.

El año 756 será de suma importancia ya que a nuestra ciudad llega Abderramán I, miembro de la dinastía Omeya que fue asesinada por la dinastía Abbasí en Damasco. Él se proclamaría a sí mismo como Emir de Al-Andalus comenzando entonces un período de esplendor que se vería acentuado en 929 por uno de sus descendientes, Abderramán III quien se proclama a sí mismo como Califa.

Hasdai Ibn Shaprut. Fuente:Google images
Hasdai Ibn Shaprut. Fuente: Google images

Es en este momento, cuando hace su aparición Hasdai Ibn Shaprut, nacido en Jaén pero que muy joven llegó a Qurtuba para estudiar medicina y fue aquí también donde aprendería el latín, una lengua que sólo practicaban las autoridades eclesiásticas lo cual, nos da muestras del alto nivelo cultural que tuvo este personaje.

En un determinado momento, fue llamado a la corte del califa Abderramán III para ejercer como médico personal de éste y se dice que fue tan apreciado que además, pasó a desempeñar un cargo como consejero de la corte, papel que continuó desarrollando junto a Al-Haken II.

Aunque nunca llegó a recibir el título de visir, sí que desempeñó funciones parecidas a las de un ministro de asuntos exteriores de la actualidad e incluso, supervisaba la aduana del puerto de la capital del califato Omeya de occidente.

Era el encargado también, de recibir las embajadas que desde todos los puntos geográficos venían a conocer al califa Omeya, de hecho, en 949 fue el encargado de recibir al emperador bizantino Constantino VII quien trajo consigo como regalo al califa un códice de la obra botánica de Dioscórides muy valorado por los médicos árabes. A Hasdai Ibn Shaprut se le encargó la tarea de traducirlo al árabe.

Desarrolló también un importante papel diplomático cuando Sancho I de León fue depuesto por los partidarios de Ordoño IV, elegido rey por los nobles leoneses que expulsaron a su primo Sancho como consecuencia de dicha elección. Las tropas musulmanas ayudadas por los navarros consiguieron devolver el trono a Sancho I y éste, como premio entregó a Abderramán III numerosos castillos en la zona del Duero.

Fue una persona muy involucrada en el desarrollo de la cultura judía de Al-Andalus, fomentó los estudios rabínicos y el estudio de la literatura hebrea y consiguió que el pensamiento judío de Occidente se independizase de la influencia babilónica llegando a convertirse en el epicentro del saber judío.

Murió en Córdoba en el año 975 siendo todavía miembro de la corte del califa Al-Haken II.

[magicactionbox id=”11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar