Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Portada principal. Imagen extraída de Cordobapedia.

Portada principal. Fuente: Cordobapedia.

Localizado en la Calle Muñices, en el barrio de la Magdalena, esta casa solariega alberga hoy en día el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Lorenzo.

Precisamente, la familia Muñoz de Godoy, quienes habitaron esta casa, dieron nombre no sólo a ésta si no a la calle en la que se encuentra situado. Este ilustre linaje (prontamente desaparecido) perteneció a los conquistadores que acompañaron a Fernando III “El Santo” en el momento de la conquista de la ciudad de Córdoba. Poco después, la ciudad fue dividida en catorce collaciones, al frente de cada una había una iglesia ejerciendo la administración del lugar y una de ellas es la de la Magdalena, donde se inserta esta casa-palacio.

En el siglo XVI la familia Díaz de Morales, procedentes de Soria, habitarían esta gran casa a través del matrimonio entre Doña Catalina Muñiz de Godoy y Pedro Venegas de Morales. A partir de este enlace, habitaría aquí la rama principal del linaje Díaz de Morales hasta mediados del siglo XIX momento en que en ella residirá Don Rafael Díaz de Morales y Bernuy, que a su vez fue suegro del famoso escritor cordobés D. Teodomiro Ramírez de Arellano.

Era una de las casas solariegas más grandes de nuestra ciudad, articulada en torno a cuatro patios constituyendo un conjunto sobrio y equilibrado. Sin lugar a dudas uno de los principales es el patio de recibo que era el primer lugar en el que se encontraban los visitantes y al que se añadían los establos y cocheras.

Contó también con una gran huerta, en torno a la que se distribuían las dependencias agrícolas y  un amplio jardín.

En su portada principal se manifiesta un marcado estilo neoclásico fechada en torno a 1795. Realizada en piedra y cuyo vano de acceso es adintelado rompe esa sobriedad el balcón que lo corona curvándose en su parte central. Remata el conjunto un frontón curvo que alberga el escudo de armas de los Díaz de Morales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar