Tal día como hoy, 5 de septiembre, del año 1873 quedaba inaugurado el popularmente conocido como Puente de Hierro, lo que a su vez significó la finalización del tramo ferroviario entre Córdoba y Obejo, que se unía al poco antes terminado tramo entre Belméz y Obejo.
Refugio de senderistas y domingueros, el hoy en desuso y riesgo de colapso, el Puente de la Palomera, nació para mejorar la explotación de las minas carboníferas y los metales de nuestra sierra tenía por aquel entonces lugar, sobretodo, en las costas malagueñas, desde donde se procedía a su utilización. Durante los primeros compases del siglo XIX, se había procedido a instalar en la costa malagueña, más concretamente en Marbella, un fuerte polo siderúrgico, buscando aprovechar la comunicación por vía marítima tanto para el aprovisionamiento como la venta del producto terminado.
La construcción del puente, y la consecuente finalización del tramo Córdoba-Obejo no fue sino un escalón más en el proceso de conexión entre las minas y la industria, que no obstante, resultó tardío, al producirse el cierre y desmantelación de la industria marbellí pocos años después, continuándose su uso para la venta del material por vía marítima.
No obstante, el descenso de la producción en las minas del Alto Guadiato, que dejará de producir beneficios a partir de la década de los 70, significará el progresivo cierre de estas, lo que llevará al cierre del puente al tráfico en 1992 y la eliminación del tramo durante el proceso de implantación de la Alta Velocidad.
El próximo día que pasee junto a él, recuerda su pasado, pues más que otra cosa, el puente se yergue como un silencioso monumento a la grandeza industrial que un día tuvo Sierra Morena.
Que bonito mi puente de mi barrio
Adif lo ha cerrado. Un bonito sendero cortado para siempre…
ya lo van a rehabilitar
En mi modesta opinión, nunca se tenía que haber desmantelado esta línea que subía por la Sierra, hoy sería una fuente de Ingresos para todos los pueblos por dónde discurría la línea del Ferrocarril ya que, entre otras actividades,se podría haber hecho recorridos turísticos, etc.. Tengo la suerte de verlo muy a menudo.