Arte en Córdoba

Guías expertos e historiadores

Entrada al recinto incluida en el precio

Mejor valorado en guías

«El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras»

Tal día como hoy, 5 de septiembre, del año 1873 quedaba inaugurado el popularmente conocido como Puente de Hierro, lo que a su vez significó la finalización del tramo ferroviario entre Córdoba y Obejo, que se unía al poco antes terminado tramo entre Belméz y Obejo.

Puente de Hierro. Fuente: http://www.gpsmalaga.com/2015/01/sendero-pr-332-el-naranjo-arroyo.html

Refugio de senderistas y domingueros, el hoy en desuso y riesgo de colapso, el Puente de la Palomera, nació para mejorar la explotación de las minas carboníferas y los metales de nuestra sierra tenía por aquel entonces lugar, sobretodo, en las costas malagueñas, desde donde se procedía a su utilización. Durante los primeros compases del siglo XIX, se había procedido a instalar en la costa malagueña, más concretamente en Marbella, un fuerte polo siderúrgico, buscando aprovechar la comunicación por vía marítima tanto para el aprovisionamiento como la venta del producto terminado.

Localización del Puente de Hierro respecto a Córdoba

La construcción del puente, y la consecuente finalización del tramo Córdoba-Obejo no fue sino un escalón más en el proceso de conexión entre las minas y la industria, que no obstante, resultó tardío, al producirse el cierre y desmantelación de la industria marbellí pocos años después, continuándose su uso para la venta del material por vía marítima.

No obstante, el descenso de la producción en las minas del Alto Guadiato, que dejará de producir beneficios a partir de la década de los 70, significará el progresivo cierre de estas, lo que llevará al cierre del puente al tráfico en 1992 y la eliminación del tramo durante el proceso de implantación de la Alta Velocidad.

Acceso al Puente de Hierro Fuente: http://3.bp.blogspot.com/-Q0zHxmhZwY4/U7eLa2lnf1I/AAAAAAAABOw/b4hDvBm1C8A/s1600/Puente+hierro+la+Palomera.jpg

El próximo día que pasee junto a él, recuerda su pasado, pues más que otra cosa, el puente se yergue como un silencioso monumento a la grandeza industrial que un día tuvo Sierra Morena.

Estación minera de Cerro Muriano Fuente: http://cerromurianositiohistorico.blogspot.com.es/

[magicactionbox id=»11191036″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar