Nombre completo.
Muy Mariana Hermandad Sacramental, Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Luz, María Santísima de la Esperanza del Valle y Beato Álvaro de Córdoba.
Historia.
Esta Cofradía es la única de la ciudad que rinde culto al misterio evangélico de la institución de la Eucaristía y también la primera en instalarse en el barrio de Poniente, al que llegó después de un largo periodo en la
Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), desde su fundación en 1985 hasta 2000. Si bien en la actualidad atraviesa un momento de esplendor, esta Cofradía ha pasado por crisis que la han situado al borde de la desaparición. La falta de una Sede Canónica y de candidatos a ocupar el cargo de Hermano Mayor en diferentes épocas, así como la ausencia de una base social para garantizar el futuro de la Hermandad fueron las principales razones que hicieron tambalear a la aún joven estructura de la Sagrada Cena. Las raíces de esta Hermandad se encuentran en una tertulia cofradiera,
El Llamador, y algunos jóvenes de la Adoración Nocturna.
Templo.
Parroquia Beato Álvaro de Córdoba. Parroquia de nueva construcción en el moderno barrio de poniente. Está dedicada al Beato Álvaro de Córdoba, el dominico que fundó el Convento de Scala Coeli en la sierra cordobesa, desde donde dirigir la reforma de los predicadores, tras un viaje a Tierra Santa. Fue quien estableció el rezo del Vía Crucis en occidente.
Hermanos.
822.
Hermano Mayor.
Antonio Susín Parejo.
Nazarenos.
329.
Hábito Nazareno.
Túnica blanca, con botonadura y cubre rostro de terciopelo granate, capa blanca y cíngulo blanco
y granate.
Nuestro Padre Jesús de la Fe.
El misterio escenifica la última cena de Jesús con sus apóstoles, momento en el que instituyó la Eucaristía.
Autor: Miguel Ángel González Jurado de 1993. El apostolado lo realizó el mismo autor en 1996.
El Paso: En fase de ejecución, está iluminado por candelabros de guardabrisas. Estrenado en 1996, tiene carpintería de Manuel Caballero (1996) y talla de Antonio Ibáñez (desde 1997). El Señor luce potencias realizadas por Hnos. Lama (2001) y cáliz en plata sobredorada de Alfonso Luque Morales (1987). Todas las vestiduras tienen confección de Antonio Castelló (1996).
Costaleros: 45.
Túnicas: Color blanco, igual que la capa, con cubre rostro granate y cíngulo de ambos colores.
Cirios: Rojos.
Flores: Clavel granate, sangre de toro, espiga natural seca y esparraguera.
Capataz: Rafael Soto Gil y Carlos Lara Luque.
Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Córdoba).
Insignias destacadas.
Cruz de guía, en madera tropical con incrustaciones de ébano de Moreno Anguita y orfebrería de los Hermanos Lama (1998), también artífices de los faroles (1994) y los ciriales (1997), en metal plateado, con diseño de Rafael Soriano.
La bandera concepcionista (1994), con bordados en oro y seda de Pérez Artés y bandera de la Adoración Nocturna (1986) donada por el Consejo de la Adoración Nocturna.
Estandarte de la hermandad, con bordados de aplicación de Joaquín Ojeda (1988) y asta de Díaz Roncero (1990).
Guión de la Juventud, bordado por Jesús Rosado (Écija) y orfebrería en plata de ley por los Hermanos Lama.
Lugares recomendados.
Ver en itinerario el
Plano del Recorrido y pulsar con el ratón en los distintos puntos propuestos para ver la procesión con las mejores garantías.
Texto: J.A.S.C.