La actual Iglesia de San Pablo fue fundada por Fernando III el Santo como Convento de San Pablo el Real en la Collación de San Andrés, una zona muy despoblada en tiempos de la Reconquista, por lo que el convento actuó como núcleo repoblador junto a la iglesia que da nombre a la collación. Situado cerca de la muralla que unía los barrios de la Ajerquía y la Villa, y en conexión con unas de las principales vías de la ciudad, la Vía Augusta, el convento ocupaba una zona privilegiada en Córdoba.
La extensión del complejo era bastante vasta, actualmente reducida a la iglesia, que a principios del siglo XX se encontraba en estado de ruina, y gracias a la labor del P. Pueyo ha llegado hasta nosotros. Una copia del privilegio fundacional de San Pablo, otorgado en el año 1241, nos ha permitido conocer numerosos datos de la época fundacional, como que el convento fue beneficiado con multitud de donaciones, limosnas, privilegios y, sobre todo, los padres dominicos que lo ocuparon desde un principio, disfrutaron de la protección real durante varios siglos. Los religiosos contaron con un gran número de posesiones, reflejo de éstas son las casas que vendían o arrendaban para tiendas, un colegio o un beaterio.
La advocación del templo es debida a que el día de la toma de la ciudad por parte de los ejércitos cristianos se realizó, precisamente, durante la festividad de San Pablo y San Pedro, por lo que es notable el carácter simbólico de la iglesia.
Como sucede en otros casos en nuestra ciudad, son numerosas las reformas y transformaciones que ha sufrido la Iglesia de San Pablo a lo largo de los años. Para conocer la primera de ellas hay que remontarse al siglo XVI, momento en el que maestros de la talla de Hernán Ruiz III o Juan de Ochoa trabajaron en el convento, destacando la labor del segundo, quien realizara la fachada de los pies de la iglesia o el claustro del convento, del que apenas se conservan algunas arcadas situadas en el patio de acceso de la actual Delegación Provincial de Cultura (entre otras áreas) de la Junta de Andalucía.
Durante el siglo XVII el edificio apenas sufre cambios significantes, si bien Alonso Gómez de Montoro solicitó un lugar de enterramiento, y en 1663 se unen a la iglesia las capillas medievales de Ánimas y San José, teniendo como resultado una pequeña capilla bajo la advocación de Las Angustias.
Si el siglo XVII significó una etapa de tranquilidad en las obras de la Iglesia de San Pablo, la centuria del setecientos supuso todo lo contrario. La portada del compás fue realizada hacia 1706 por Bartolomé de Rojas y Andrés de Pino Ascanio, siguiendo un esquema de “portada retablo” que analizaremos en el siguiente apartado. En estos momentos también se construye el Camarín de la Capilla del Rosario, considerado el mejor conjunto de mármoles de Alonso Gómez de Sandoval. En la década de los sesenta se realiza la portada que da a la Calle San Pablo, en la que destaca un relieve alusivo a la “Virgen del Rosario“, esculpida por Juan Navarro León.
Durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX se realizó una profunda restauración a la Iglesia de San Pablo, dirigida por Adolfo Castiñeyra y Mateo Inurria, en la que destacó la reestructuración de la Capilla del Cristo de la Expiración. El limpiar los muros de la capilla, los restauradores se encontraron tres arcos polilobulados de arista muerta, así como celosías con motivos de lacería o alfices. Todo ello dio pie a redecorar la capilla al gusto neomudéjar, imitando las yeserías de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral.
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Texto: J.A.S.C.
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