Baños Árabes de Santa María

Lo cierto es que de este baño público árabe, de época califal, apenas conocemos datos de su historia bajo dominio musulmán. Tenemos que remontarnos a comienzos del siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, para obtener las primeras noticias suyas. El baño formó parte, entonces, de un lote que el monarca cristiano impuso a la familia de los Córdoba, concretamente a Don Domingo Muñoz el Adalid.

La denominación de Baños de Santa María viene dada, a buen seguro, por la proximidad de los mismos a la Catedral, a cuya Mezquita sirvió, y además, imaginamos, por pertenecer a la Collación de Santa María. Por otro lado, sabemos que no se trató de un fenómeno aislado en nuestra ciudad, puesto que conocemos otros ejemplos, como los Baños de Santa Catalina, que aún siendo baños de origen árabe, adoptaron una denominación cristiana debida, en este caso, a su proximidad con el convento del mismo nombre.

Desgraciadamente, han sido numerosos los baños árabes de los que en muchos casos tenemos constancia documental e incluso arqueológica, y que no hemos podido ni podremos nunca recuperar. Sin embargo, el caso de los Baños de Santa María es distinto, ya que gracias al espíritu conservador de los distintos propietarios (desde la mencionada casa de los Córdoba, el propio Cabildo Catedralicio, o desde mediados del siglo XX los Condes de Cañete de las Torres, y actualmente Don Enrique Cañas Velasco), ha podido llegar hasta nosotros esta joya del arte califal, testigo de la que, probablemente, fue la época de mayor esplendor de nuestra ciudad.

Ubicación y evolución del edificio

Antiguamente, la fachada del baño daba a las calles de Céspedes y Velázquez Bosco; esta última, por la que accedemos en la actualidad, era conocida como Calle del Baño, en clara referencia al edificio que nos ocupa. Antes de realizar el breve análisis de las dependencias, conviene decir que a lo largo de su dilatada vida ha sufrido numerosas restauraciones y transformaciones, hasta llegar a formar parte de una vivienda en la actualidad; de hecho, el baño es privado, aunque el propietario lo abra al turismo.

Las estancias del baño

Sala de Agua Templada

Penetramos en el interior de los Baños Árabes de Santa María encontrándonos en una sala cuadrangular de no muy grandes proporciones, era la Sala de Agua Templada (hayt al-wastâni). Entendemos que se trataba de una estancia abovedada con lucernas, en cuyo centro se hallaría un pequeño estanque para el baño, que tras la remodelación acaecida en el siglo XVIII fue tapiado y las cubiertas destruidas para transformarlo en lo que es, un patio de luz.

Lo lógico sería pensar que a las ocho columnas que sostienen los muros habría que sumarle las que faltan en los dos lados menores, y que conforman dos arcos de herradura con una cuerda extremadamente alargada. Las columnas son de fuste liso y los capiteles de avispero, de época califal; sobre estos se alzan los citados arcos de herradura, hoy estucados y policromados a imitación de las dovelas.

Sala de Agua Caliente

Al fondo del patio se abre una pequeña puerta que nos lleva a una alargada estancia de más de 10 metros de longitud. Cubierta por una bóveda de cañón de sillería y perforada por lucernas rectangulares dispuestas a tresbolillo, se trata de la Sala de Agua Caliente (bayt al-sajun). Al frente se hallan tres accesos, tapiados los dos de los extremos, mientras que el central nos da paso a una galería abovedada de unos seis metros de profundidad y casi dos metros de altura, que nos lleva a un aljibe.

Visitar los Baños Árabes de Santa María

Si desea conocer los Baños Árabes de Santa María no dude en contratar alguna de nuestras visitas guiadas. Somos expertos en la interpretación del patrimonio histórico cordobés. Si ha elegido hacer turismo en Córdoba, elija una opción de calidad, elija ArtenCórdoba.

Texto: J.A.S.C.

Galería Imágenes

Preguntas frecuentes Baños Árabes de Santa María

¿Cuál es el origen de los Baños Árabes de Santa María?+

Los Baños Árabes de Santa María datan de la época califal, aunque se conocen más detalles sobre su historia tras la conquista cristiana en el siglo XIII, cuando fueron asignados a la familia de los Córdoba por Fernando III 'el Santo'.

¿Por qué se llaman Baños de Santa María?+

Se les denomina Baños de Santa María debido a su cercanía a la Catedral y a la Collación de Santa María, un nombre común en la ciudad para este tipo de baños árabes cercanos a edificaciones religiosas.

¿Cómo ha sido preservado el edificio de los Baños Árabes de Santa María?+

El edificio ha sido preservado a lo largo de los siglos gracias al espíritu conservador de diversos propietarios, entre ellos la familia Córdoba, el Cabildo Catedralicio y los Condes de Cañete de las Torres, permitiendo su conservación hasta la actualidad.

¿Qué estancias se pueden visitar en los Baños Árabes de Santa María?+

Los visitantes pueden recorrer la Sala de Agua Templada, una pequeña estancia cuadrada abovedada, y la Sala de Agua Caliente, una sala alargada con bóveda de cañón, que conserva elementos arquitectónicos de la época califal.

¿Cómo puedo visitar los Baños Árabes de Santa María?+

Los Baños Árabes de Santa María son de acceso privado, pero se pueden visitar a través de las visitas guiadas ofrecidas por ArtenCórdoba, que permiten conocer en detalle su historia y patrimonio.