La Cofradía

Nombre completo.
Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

Historia.
Fundada en 1952 en la Iglesia de María Auxiliadora por miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos y por un grupo de cofrades, con la colaboración del entonces director del colegio Don José Ruiz Olmo. En un principio se pidió presupuesto al célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci para configurar las trece imágenes correspondientes a una "Sagrada Cena", pero el elevado coste hizo que se optara por realizar El Prendimiento de manos del cordobés Antonio Castillo Ariza. Realizó su primera estación de penitencia el Martes Santo de 1953. En 1959 se bendice la imagen de Nuestra Señora de La Piedad, integrándose ese mismo año en el Cortejo Penitencial. En 1990 se sustituye la talla del Señor por la actual imagen.

Templo.
La Iglesia de María Auxiliadora se enclava en el barrio cofrade por excelencia. Situada entre San Lorenzo y Padres de Gracia, se trata de la iglesia perteneciente al colegio fundado a principios del siglo XX por los salesianos al llegar a la ciudad. De una sola nave, destaca el retablo mayor presidido por la imagen de María Auxiliadora que cada mes de mayo sale en procesión por las calles del barrio. El templo, anexionado al colegio en uno de los laterales, posee la decoración típica de este periodo, situándose las imágenes de la cofradía en un pequeño altar junto a la puerta.

Hermanos.
650.

Hermano Mayor.
Rafael Lama Rueda.

Nazarenos.
375.

Hábito Nazareno.
Túnica blanca, cubre rostro y capa azul con cíngulo blanco y azul.

Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento.
Representa el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Nuestra Señora de la Piedad.
Dolorosa bajo palio.

Insignias destacadas.

Lugares recomendados.
Ver en itinerario el Plano del Recorrido y pulsar con el ratón en los distintos puntos propuestos para ver la procesión con las mejores garantías.

Texto: J.A.S.C.