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El Cristo de Gracia (El Esparraguero)

Cruz de Guía del EsparragueroHermandad del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia.

HISTORIA.

Tan sólo un documento de 12 hojas de extensión, hallado en un legajo que contenía diversos escritos eclesiásticos, permite conocer una parte del origen de la Hermandad del Cristo de Gracia. El resto de documentos debieron perderse con los continuos avatares históricos sufridos por el convento trinitario durante el siglo XIX, en el momento de la expulsión de los frailes por parte de las tropas francesas y la posterior exclaustración. De estas 12 hojas, denominadas Protocolo, se pueden extraer datos como el origen mexicano de la imagen titular de la cofradía, donada por Francisca de la Cruz, así como las tres procesiones de rogativas realizadas con esta imagen el 1 de mayo de 1653, el 19 de abril de 1732 –ambas para pedir lluvia- y el 22 de diciembre de 1809, en este caso para rogar la liberación del monarca Fernando VII cuando se encontraba retenido en Francia por las tropas de Napoleón.

TEMPLO.
Parroquia de Santa María de Gracia. La Iglesia de Santa Maria de Gracia se funda en 1608 como convento de trinitarios descalzos, construyéndose elevada sobre el terreno y por ello se accede a ella por dos rampas. Su interior lo compone una nave longitudinal profusamente decorada en estilo barroco, así como el retablo tallado en el mismo estilo artístico.

LOS TITULARES.

Cristo de Gracia - Esparraguero

Santísimo Cristo de Gracia

Hacia el año 1607 fue cuando Francisca de la Cruz donó la imagen del Santísimo Cristo de Gracia al convento de la orden trinitaria. De autor anónimo, está considerada como una obra de fines del siglo XVI o principios del siglo XVII.
Se trata de una pieza hueca, realizada con la mezcla de una médula de caña de maíz, varias fibras vegetales y telas encoladas. El empleo de este tipo de materiales era muy frecuente en México desde épocas precolombinas. Son numerosos los ejemplos que se han podido conservar en tierras españolas, de hecho se les conocía por el nombre de cristos tarascos.
La sagrada imagen es un crucificado muerto en la Cruz, llamando la atención su alargado canon, en el que resalta la longitud de sus brazos. Son numerosas las tumefacciones a lo largo de todo el cuerpo, incluido en el rostro. Un rostro de facciones alargadas, nariz recta y afilada, y ojos semiabiertos. Tanto barba, que es bífida, como bigote y cabellos están tallados, pero la cabeza está cubierta por una larga melena de cabello natural que oculta el tallado.
El Señor vestía con un pequeño paño de pureza de tela encolada, pero en la actualidad éste es tapado por un sudario de seda blanca con bordados en oro. La Cruz, de tipo arbóreo, está decorada con cantoneras y posee el titulum.

Virgen Dolores Misericordia

María Santísima de los Dolores y Misericordia

Fue donada al convento a fines del siglo XIX. Actualmente, se piensa que la fecha de su realización puede rondar por estos años, pero del autor no hay documentación alguna.
Se trata de una imagen de talla completa, teniendo bien acabados sólo manos y rostro. Un rostro redondeado, con pómulos y barbilla marcados. De mirada alta, hacia el madero, y junto a los labios entreabiertos, dotan de esta dolorosa de un gesto de dolor contenido de gran belleza.

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

.
El calvario es completado con las figuras de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Se cree que, junto a la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia, son obras del mismo taller, concretamente de la zona de Valencia.

HÁBITO NAZARENO.

Túnica y escapulario blanco con cruz roja y azul, capa y cubre rostros negro con correa negra (hábito trinitario).

INSIGNIAS DESTACADAS.

  • Juego de insignias de estilo gótico con orfebrería de plata.
  • La Cruz de Guía y los faroles de Villarreal (1993), el estandarte y la bandera con bordados de oro, plata y sedas de principios del siglo XX, restaurado en 1986 y 1988, respectivamente, por Antonio Muñoz y con astas de Villarreal (1993), también autor de los ciriales, y el libro de reglas de plata e incensarios de plata (1987), de Alfonso Luque, entre otras insignias de enorme valor artístico.

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